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Unas 25 empresas del metal valoran Marruecos para crecer

Diario Atlántico

 

El país se convierte en objetivo para la patronal Asime junto con Australia, Irán y México

Más de 25 empresas gallegas del metal han comunicado a la patronal Asime su intención de estudiar una implantación en Marruecos. Se trata de pymes de automoción, metalmecánica, fabricación de diversos aspectos de transporte y naval, en este último caso para la renovación de la flota pesquera. Así lo explicó ayer el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en el marco de una jornada sobre oportunidades de negocio en el país norteafricano en la que participaron Icex, Igape, entidades financieras y empresas que ya están allí implantadas.
«Se trata de diversificar y estar cerca del cliente para poder ser proveedor preferente», explicó Mallón, además de una forma de fortalecer a la matriz en Galicia. Además, recordó que Marruecos es la mayor puerta de entrada a África y avanzó que la delegación del Icex en Galicia traerá en junio a Vigo al agregado comercial de la Embajada de Marruecos en España. En Marruecos ya están asentadas una decena de empresas gallegas y hay más de cincuenta empresas de la comunidad con relación comercial con el país.
Para Asime es un mercado prioritario para 2018 y 2019 junto con Australia, Irán y México. «Constatamos grandes oportunidades en Marruecos en automoción y metalmecánica, pero también en fabricación de bienes de equipo, industria naval y aeronáutica», precisó el secretario general de Asime, que recordó que Marruecos se ha convertido para España en el primer mercado de exportación fuera de la UE y es líder como proveedor de servicios por delante de Francia.

Fortalece a la matriz

Mallón precisó que «exportar solo se queda corto y desde Asime animamos a las empresas a implantarse allí sin perder la matriz gallega, que se fortalece con la internacionalización». En el punto de mira están ciudades como Tánger, pero también Casablanca, Agadir o Tan Tan. De hecho, desde Asime desarrollan un plan de renovación de la flota pesquera marroquí.  «Ellos necesitan de todo porque no tienen servicios avanzados y esto lo tenemos que aprovechar desde el sector metal gallego», precisó, para añadir que hay que destacar las ventajas fiscales o las facilidades para implantarse en la zona franca de Tanger.
Asime junto con el Igape organizan para finales de este  mes de abril una misión comercial que incluirá un día en Tanger en un salón de automoción y precisó que en Asime están recibiendo a empresas e instituciones del país interesados en contactos.  Finalmente, Enrique Mallón destacó que las autoridades marroquíes tienen a Galicia como «constructor de buques muy cualificado. No olvidan que la mayor parte de su flota pesquera fue construida en Galicia y que más del 90%, algunas unidades con más de treinta años de historia, están en uso pero necesitan renovarse», señaló.

La experiencia de las empresas viguesas en Marruecos

Viza: “Acabamos de terminar una nueva nave que es tres veces la que teníamos”

Jorge Conde, director financiero de Viza automoción, explicó que la empresa viguesa llegó a Marruecos porque ganó un proyecto con Renault en el año 2009. «Somos fabricantes de armadura de asientos, lo que nos ha dado todos los proyectos que ha hecho Renault en aquella planta y hasta hoy con éxito», precisó. El crecimiento ha sido tal que acaban de terminar una nueva nave «que es tres veces la que teníamos y vamos a digerir este crecimiento, que tiene potencial de futuro». Viza cuenta en Marruecos con 350 trabajadores y su facturación allí es de 45 millones de euros, lo que supone un 40% de las ventas del grupo. Conde animó a otras empresas a implantarse y señaló, sobre las facilidades, que Marruecos «tiene una legislación muy basada en la francesa por lo que para nosotros no es muy complejo». También destacó  las exenciones de zona franca en el impuesto de sociedades y las ayudas estatales «que en nuestro caso ayudan a la implantación de medios y de fábrica».

Itero Técnica: “El volumen sube de forma exponencial, no paras de ver inversión”

Lorena Rosende, directora general de Itera Técnica, explicó que esta spin off tecnológica que nació de la Universidad de Vigo se implantó en Marruecos hace un año con una filial. «Nos fuimos por la cantidad de mercado que hay allí porque trabajamos para Grupo Renault y Grupo PSA y allí había un mercado muy potente y fuimos después de un par de visitas de sondeo y decidimos montar una filial». La compañía, de ingeniería de proceso industrial, tiene allí tres personas y su directora general se mostró muy satisfecha «con el volumen que se está generando que sube de forma exponencial, no paras de ver inversión y naves en construcción», subrayó.  Explicó además que «hay muchas oportunidades de negocio» y en cuanto a las dificultades citó el idioma. «Es el francés y aquí estamos más acostumbrados al inglés, pero allí casi nadie lo habla y eso unido a que es un país musulmán es la complicación». En el caso de Itera Técnica se trasladó uno de los socios, que es el que trabaja allí con dos empleados marroquíes.

 

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