Hemeroteca de prensa

Una plataforma que interconecta todos los robots de una fábrica

La Voz de Galicia

 

La principal línea de negocio de Ledisson es la programación de robots. Entre otras muchas, esta empresa de emprendedores que madura sus proyectos en la aceleradora Business Factory Auto trabaja para las principales compañías de automoción del mundo, desde Mercedes a Porsche pasando por PSA o Volkswagen.

La americana Tesla ha sido la última en rendirse al talento de sus profesionales cuya edad media no supera los 25 años. «Sí, un grupo de chavales de Vigo y su entorno están en California programando las líneas de producción de los nuevos modelos de la marca», afirma el director de desarrollo de negocio, Francisco Calvo, que añade que tienen un segundo equipo en Finlandia, en este caso trabajando para el nuevo Clase A de Mercedes que se presentaba ayer. Las mentes de los 50 jóvenes profesionales que integran la plantilla de Ledisson están en constante ebullición. Uno de los últimos proyectos en los que se han embarcado es en el desarrollo de una plataforma que interconecte todos los robots de cualquier fábrica.

El director de I+D+i de la empresa, Hugo Barreiro, es el ideólogo de la iniciativa que saben de antemano que se va a recibir con los brazos abiertos. Las empresas de automoción, sus principales clientes aunque no los únicos, trabajan con autómatas no solo de diferentes fabricantes sino de diferentes generaciones y, por tanto, cada uno con su sistema propio. La plataforma diseñada por Ledisson permitirá que todos puedan estar conectados entre sí lo que, entre otras cosas, facilitará sobremanera el mantenimiento ahorrando tiempo y dinero, por no hablar del hecho de que permitirá alargar la vida de robots que se queden desactualizados. «Muchas empresas se sorprenden de lo que somos capaces de dicho hacer», reconoce Hugo Barreiro.

Están especialmente enfrascados en el apartado de seguridad, vital en los entornos en los que han de convivir personas y máquinas. El proyecto es uno de los seleccionados en la segunda y penúltima edición de la aceleradora de la automoción: Bussines Factory Auto. El objetivo es que antes de que remate el presente año la plataforma entre ya en fase de pruebas. Los inicios de Ledisson se remontan al 2007, año en el que se constituye como una división de su empresas matriz especializada en robótica industrial. El pasado año superó los 2,5 millones de cifra de negocio. Pero además la firma también trabaja en interno, sin responder a demandas de terceros. Es en este contexto en el que se ha embarcado en el desarrollo de un innovador robot ideado para acompañar a las personas mayores y, llegado el caso, ser la voz de alerta de un incidente.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X