Hemeroteca de prensa

Una alianza de dos décadas muy viva

La Voz de Galicia

 

Los concursos más importantes para Navantia están en Australia, EE.UU. y Canadá y en todos ellos los astilleros españoles participan con la americana Lockheed Martin

Navantia y Lockheed Martin sellaron hace veinte años una alianza para integrar el sistema de combate Aegis, que había instalado en los destructores estadounidenses, en fragatas españolas. Dos décadas atrás, el Ministerio de Defensa, después de contrastar las capacidades que ofrecían otros equipos europeos, decidió apostar por la implantación del Aegis en un buque de menor tamaño de los que hasta entonces los habían portado. Ese reto lo asumió Navantia con las F-100, iniciando un camino que le llevaría a conseguir después importantes éxitos internacionales.

Así, la fortaleza de la unión de los astilleros públicos españoles y de la compañía americana tuvo su recompensa, a principios de la década de los 2000, con la firma del pedido para construir cinco fragatas para la Armada de Noruega, y de nuevo Navantia asumió el reto de introducir el Aegis en un buque más pequeño, y así nacieron las F-310. Posteriormente, llegó otro éxito desde Australia, cuya Armada le encargó el diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico para la construcción de sus tres destructores de la clase Hobart.

Lejos de haber decaído, la cooperación de la compañía estadounidense y la española sigue muy activa. En los principales concursos en los que participa Navantia actualmente, que puede reportarle los mayores ingresos y también carga de trabajo destacada, tanto dentro como fuera del país, acude de la mano de Lockeed Martin, lanzando ofertas para la construcción de buques con el sistema de combate Aegis.

Esa es la fórmula elegida en la licitación abierta por la Marina de Australia para la fabricación de nueve fragatas. La Armada de las antípodas declaró abiertamente su preferencia por que sus futuros barcos Sea 5000 porten el sistema de combate Aegis, lo que garantizaría su interoperatividad con los destructores Hobart, que ya los tienen incorporados.

En territorio nacional

En clave doméstica, también la alianza tiene una gran importancia, ya que las futuras fragatas F-110 para la Marina española portarán el mencionado sistema de combate.

Los máximos responsables de Navantia y de Lockheed Martin renovaron a finales del pasado un acuerdo que no ha traído más que beneficios para ambas empresas y en el que tienen puestas muchas expectativas.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X