Tesla estudia abrir su planta europea en Holanda o Alemania
[Vía: Expansión]
COCHE ELÉCTRICO/ El líder mundial emprende negociaciones preliminares con ambos países para ubicar la megafactoría.
El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla Motors, líder mundial del sector, estudia abrir una megafactoría de vehículos y baterías en Europa para abordar su crecimiento internacional.
El grupo fundado y dirigido por Elon Musk tiene actualmente su única gran planta de vehículos en Fremont (California) y otra de baterías en Reno (Nevada), y hace unas semanas anunció un acuerdo con las autoridades de Shanghái (China) para abrir la que será su primera planta extranjera, que tendrá capacidad para fabricar unos 500.000 vehículos al año cuando esté operativa a partir de 2020.
Pero la compañía necesita tener también una base para atender la demanda en el Viejo Continente y más aún en un escenario de tensión comercial y amenazas arancelarias entre EEUU y Europa.
Con ese objetivo, la empresa ha iniciado conversaciones preliminares con doslander de Alemania (Renania-Palatinado y Sarre) y con el Gobierno holandés para analizar la posible ubicación de la factoría, según The Wall Street Journal.
El cuartel general europeo del fabricante de Silicon Valley se encuentra en Holanda, donde Tesla posee también unas instalaciones donde realiza el ensamblaje final de los coches que fabrica en EEUU y que van destinados al mercado europeo.
Musk insinuó el mes pasado que, a finales de 2018, podría anunciar la ubicación de su factoría europea, pero los planes podrían estar acelerándose por la creciente competencia, la necesidad de aumentar la producción y las tensiones comerciales trasatlánticas.
RESULTADOS Y MODEL 3
Tesla, que presentará los resultados del segundo trimestre de 2018 en los próximos días, nunca ha obtenido beneficios anuales desde su fundación hace casi 15 años, aunque asegura que obtendrá ganancias y cash flow positivo en el segundo semestre del año. Para conseguirlo, es crucial que la compañía continúe elevando la producción del Model 3, su modelo más económico –el precio base es de 35.000 dólares o 30.000 euros al cambio– que va destinado a un público más amplio.
La última semana de junio, Tesla logró su objetivo, varias veces retrasado, de producir 5.000 unidades del Model 3 y elevó el listón para alcanzar a corto plazo las 6.000 unidades semanales. Inversores y analistas tienen dudas sobre la capacidad del grupo para incrementar la producción y no descartan que Musk lance una ampliación de capital para financiar sus planes.
Tesla caía ayer un 3% a media sesión en Wall Street, con una capitalización de 48.925 millones de dólares.