El sueldo de casi 50.000 gallegos caerá si se quita el tope de cotizaciones sociales
Faro de Vigo
La medida que baraja el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar el pago de las pensiones afecta a los trabajadores que perciben más de 45.000 euros brutos al año
El plan que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar las pensiones eliminando el tope de cotizaciones sociales provocará que cerca de 50.000 gallegos cobren menos . Los afectados serán los trabajadores que perciben más de 3.751 euros brutos al mes, unos 45.000 euros al año.
Pedro Sánchez apuntó el pasado lunes en una entrevista en TVE que una de las vías para apuntalar el sistema de pensiones es «destopar las cotizaciones máximas , como hacen otros países de la Unión Europea». Actualmente los trabajadores y empresarios aportan a la Seguridad el 28,3% del salario de cada trabajador -el 23,6% lo abona el empresario y el 4,7% el trabajador-. Es la cotización por contingencias comunes y lo recaudado, más de 10.000 millones de euros cada mes, alimenta el sistema de pensiones. Sin embargo ese tipo de cotización del 28,3% no se aplica a la totalidad de los salarios, hay un suelo mínimo y un techo máximo.
La base mínima de cotización para los asalariados en 2018 está fijada por Ley en 1.199 euros y la máxima en 3.751 euros, lo que supone poco más de 45.000 euros brutos al año. Toda la parte del salario que supere ese techo no cotiza al Seguridad Social y como contrapeso las pensiones también están «topadas», no pueden superar un límite fijado por ley que ahora es de 2.580 euros al mes.
Lo que baraja ahora el Gobierno del PSOE es aplicar el tipo de cotización del 28,3% a toda la parte del salario cuando supera el techo. Según un informe de la Seguridad Social, eliminar el tope le permitiría elevar la recaudación para las pensiones en 4.470 millones de euros más al año, pero incrementaría el coste laboral en 3.728 millones de euros y bajaría la renta disponible de los trabajadores en 742 millones.
Según diferentes fuentes, unos 2 millones de trabajadores españoles verían reducido su salario con la medida. Son los que cobran más de 45.000 euros al año. En Galicia, tomando como referencia los datos de percepciones salariales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos de la Agencia Tributaria, unos 50.000 asalariados sufrían una bajada de salario, uno de cada diez trabajadores.
Durante la última reunión del Pacto de Toledo, el portavoz del PP y ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, destacó que la eliminación del tope de las cotizaciones sociales recaerá sobre los trabajadores más cualificados -que tienen salarios más altos-, lo que podría penalizar un cambio del modelo productivo.
Junto con el destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, el Gobierno de Pedro Sánchez maneja otras vías para apuntalar el sistema de pensiones como son «racionalizar» los gastos u obtener ingresos por la vía de los impuestos alternativos. El responsable de Economía del PSOE, Manuel Escudero, señaló que los tributos alternativos que pueda plantear el Gobierno para garantizar las pensiones, como un impuesto a la banca, servirían para «complementar» y no para resolver el problema de déficit de la Seguridad Social.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se mostró ayer contraria a la implantación de un impuesto a la banca. «Gravar a un sector específico no es la solución, sobre todo si se tiene en cuenta la contribución que realiza ya la banca y los posibles efectos colaterales que una mayor carga tributaria puede suponer para la economía española en su conjunto, en términos de riqueza, empleo e inversión», ha aseverado. La CECA se une así a las palabras pronunciadas el miércoles por el presidente de la Asociación Española de la banca (AEB), José María Roldán, quien aseguró que «no es posible» que un sector como el bancario, que representa el 3% del PIB español, solucione por sí solo el problema de las pensiones, que afecta «a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto».