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La industria aeronáutica y aeroespacial gallega tiene un enorme potencial y cuenta con experiencia consolidada a lo largo de la última década, en la que las más de 30 empresas gallegas de este sector han trabajado directamente para grandes fabricantes o proveedores de primer nivel internacional. Galicia tiene contratos garantizados para los próximos años, acumulando una inversión de más de 112 millones de euros en los últimos cuatro años.

 

 

Esta industria cerró el 2019 en Galicia con 132 millones de facturación (un crecimiento anual del 2 %) y más de 1.200 trabajadores. Una de sus principales fortalezas es su expansión internacional: en 2019, las exportaciones aeronáuticas de Galicia se incrementaron en más de un 70 % respeto al año anterior, y se redujeron las importaciones en un 82,35 %.

 

 

La aeronáutica gallega suministra ingeniería, componentes y utillaje en los principales programas comerciales de los cinco mayores constructores aeronáuticos del mundo: el consorcio europeo Airbus, en primer lugar, seguido del estadounidense Boeing, con proyectos ya para el futuro 797; el brasileño Embraer, el canadiense Bombardier y, más recientemente, el gigante estatal chino Comac.

 

 

Dentro de las actividades y los procesos realizados, las empresas gallegas están especializadas en la ingeniería (diseño de producto y cálculo estructural), la producción en serie de fibra de carbono (Lay-up, curado e inspección), el diseño y producción de utillaje aeronáutico, y el mecanizado de materiales tan diversos e innovadores como el titanio o el honeycomb.

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Asime

Consorcio Aeronáutico Gallego

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) es el pulmón del sector en Galicia. Creado en 2007 con el impulso de Asime, agrupa en la actualidad a más de 30 miembros, entre los que destacan empresas, universidades y centros tecnológicos que son líderes en el sector aeronáutico y aeroespacial.

 

 

Todo este conglomerado empresarial e institucional forma la vanguardia tecnológica de Galicia, agrupando entre ellos a varios proveedores habituales de los principales TIER 1 españoles y europeos, así como de agencias aeroespaciales como la ESA o la NASA.

 

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