El sector aeronáutico crece un 4% y mira hacia el exterior
Expansión
Las empresas españolas del sector aeronáutico facturaron el año pasado 8.554 millones, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Pese a batir en 1,5 puntos el crecimiento del PIB, vienen de cuadruplicar su tamaño desde 2000 y comienzan a percibir un estancamiento del mercado doméstico. Por eso, ya han comenzado a buscar nuevas fórmulas de crecimiento en el exterior.
“Ahora la visión es global y tenemos que movernos”, aseguró el responsable de aeronáutica de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Alfredo Martínez, también directivo de Airbus.
Martínez aludió al “esfuerzo portentoso” al que se enfrenta la cadena de suministro para abordar la gran demanda de aviones. Airbus prevé que, hasta 2036, se requieran 35.000 nuevos aviones y que, ese año, el 41% de la demanda venga de Asia.
“Ninguna empresa, por tractora que sea, puede atender la demanda que hay para aviones civiles”, y por eso cree que la industria española irá “a por el negocio de fuera”.
La magnitud de los retos globales y el modesto tamaño de las empresas españolas suponen un esfuerzo adicional. “Los procesos de integración siempre producen sinergias y capacidad de competir en los mercados globales, pero como asociación respetamos la soberanía de las empresas. Son decisiones que pasan por las juntas de accionistas y los consejos de administración”, recalcó el directivo.
11.180 MILLONES
El sector que representa Tedae facturó 11.180 millones en 2017, un 4,5% más. La Aeronáutica aportó el 68%, explicó el presidente de la asociación, Jaime de Rábago. La Defensa ingresó 5.379 millones, un 7,1% más, mientras que el Espacio elevó un 2% esta partida, hasta 851 millones.
Javier Pradere, vicepresidente de Tedae y también directivo de Navantia, destacó las “buenas expectativas” de los astilleros estatales. Al contrato de Arabia Saudí –“esperamos que próximamente entre en vigor”– se suman los esfuerzos de la empresa en India, Canadá y Turquía, además de sus aspiraciones al macrocontratro de Australia.