Sánchez completa un Gobierno con vocación de “consolidación económica”
Expansión
NOMBRAMIENTOS/ El presidente anunció ayer los 17 ministros que conforman un gabinete “preparado” y “ejemplar”, destinado a apuntalar la “modernización” del tejido productivo español. Grande-Marlaska será ministro del Interior y Duque, de Ciencia.
Pedro Sánchez anunció ayer los 17 ministros que conforman un Gobierno destinado a apuntalar la “modernización” del tejido productivo español y rematar “la consolidación económica”. Muchos de los nuevos miembros del gabinete se conocían ya, y otros cayeron como auténticas sorpresas. Por primera vez en la historia de España, en las reuniones del Consejo de Ministros se sentarán más ministras (11) que ministros (6), y el propio esquema del Ejecutivo apunta a una fuerte apuesta por el feminismo.
Sánchez aseguró que el Gobierno “da el protagonismo a las mujeres y sitúa la Igualdad en la cúspide de la acción” del Consejo de Ministros, con el nombramiento de Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes.
De las sorpresas destacan varias positivas y una cuando menos llamativa. En el primer flanco descuella con fuerza el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, y el del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Isabel Celaá –muy cercana al presidente– portará la cartera de Educación y será la portavoz del Gobierno. Para el Ministerio de Justicia, Sánchez ha elegido a la fiscal Dolores Delgado, cercana a Baltasar Garzón. Magdalena Valerio será ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Y Luis Planas, de Agricultura y Pesca y Alimentación.
En el flanco de lo más inesperado y criticado, el periodista y escritor Màxim Huerta portará la cartera de Cultura y Deportes. Su nombramiento ha generado extrañeza en los mundos de la cultura y el deporte, porque quiere prohibir una de las disciplinas culturales de su ministerio –la tauromaquia– y porque ha confesado en las redes sociales que desconoce el mundo del deporte.
El presidente del Gobierno recupera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que recae en la ya exdiputada en la Asamblea Madrileña Reyes Maroto. “Se visibiliza la potencia industrial de nuestro país”, argumentó Sánchez.
Como ya era conocido, Josep Borrell estará al frente de Asuntos Exteriores, que añade los apellidos “Unión Europea y Cooperación”, como signo de la apuesta inequívoca y simbólica por el europeísmo. Nadia Calviño portará la cartera de Economía y Empresa; José Luis Ábalos, la de Fomento; Carmen Montón, la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Teresa Ribera, la de Transición Ecológica; Meritxell Batet, la de Administraciones Territoriales y Función Pública; María Jesús Montero, la de Hacienda; y Margarita Robles, Defensa (con las competencias sobre el Centro Nacional de Inteligencia).
El presidente incidió en que se trata de un Ejecutivo “preparado” y “ejemplar”, formado por “líderes respetados que comparten una visión progresista” con la que abordar “la modernización de la economía”, la “consolidación” del ritmo de crecimiento del PIB, la lucha contra “la desigualdad”, la “regeneración democrática”, la “lucha contra la corrupción”, contra la “precariedad laboral”, el cambio climático, la despoblación, y los retos internacionales, como el combate contra el crimen organizado y la amenaza del terrorismo yihadista.
CUATRO CARTERAS MÁS
El Consejo de Ministros pasa de 13 a 17 carteras, por varias razones. En primer lugar, porque se recupera la de Cultura, “fuente de riqueza espiritual y de creación de empleo”, como señaló el jefe del Ejecutivo, en una clara alusión a la dinamización económica del sector. Sin embargo, Pedro Sánchez no ha nombrado para el cargo a un gestor.
En segundo lugar. Porque se recupera el citado Ministerio de Industria. En cuarto, se concentran en Transición Ecológica “las políticas que construirán el futuro del país”. También se crea –como prometió Sánchez el 10 de abril en una entrevista con este diario– el Ministerio de Ciencia, al que se le añaden las competencias de Innovación y Universidades. Al Ministerio de Educación se le añade la Formación Profesional, en una clara apuesta por el empleo juvenil. También se crea un alto comisionado de lucha contra la pobreza infantil.
“Este Gobierno es un fiel reflejo de la sociedad”, dijo Sánchez. “Combina la gestión privada con la gestión pública, y, con realismo y ambición, está dispuesto y preparado para hacer un país mejor”.
El nuevo presidente quiso mostrar institucionalidad hasta en su vestimenta: traje azul oscuro, camisa con cuello italiano, corbata azul añil.
Los ministros prometerán o jurarán sus cargos hoy a las 10.00 horas.