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Reparaciones fija su recuperación y supera ya los treinta mercantes

[Vía La Voz de Galicia]

Navantia cerró contratos para 15 gaseros, cinco más que en todo el pasado año

La división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol ha dejado definitivamente atrás el bache de actividad registrado el pasado año. Entonces, en un ejercicio calificado como «difícil» por la compañía pública, pasaron por las instalaciones de la ría ferrolana un total de 35 barcos mercantes, diez de los cuales fueron gaseros, el mercado en el que están especializadas las plantas locales. Solo en los nueve primeros meses de este año, el panorama es sustancialmente diferente, ya que en cifras absolutas se han alcanzado ya 30 obras en buques civiles, 11 de los cuales han sido del sector gasista.

No obstante, las proyecciones para lo que resta del ejercicio son aún mejores, ya que la división ferrolana ya ha cerrado contratos para efectuar trabajos en unos 15. De hecho, según informa la firma pública, el cuarto trimestre se ha iniciado con la llegada el pasado martes del buque LNG River Orashi y hay otros tres gaseros confirmados para los próximos meses.

La evolución que ha llevado a cabo este departamento durante lo que va de ejercicio ha sido considerable, ya que hay que recordar que la actividad en el primer trimestre del año, en cuanto al segmento gasista se refiere, se ciñó a obras en únicamente dos buques. No obstante, fruto de la actividad comercial desplegada, fueron cerrándose nuevos contratos que se tradujeron en ocupación en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán.

Así, en el tercer trimestre del año, de los nueve navíos atendidos, más de la mitad (cinco) fueron gaseros. La Navantia gallega recupera así posiciones en un mercado, el de los LNG y LPG, en el que llegó a ostentar el primer puesto a nivel mundial, aunque actualmente ocupa el cuarto. Si el análisis se efectúa en relación con el resto de los astilleros europeos, las factorías de Ferrol y Fene siguen siendo líderes, y a gran diferencia del resto.

Aunque los volúmenes de empleo en este segmento son muy variables, debido a la propia esencia de las reparaciones, solo en las últimas semanas se han alcanzado picos de actividad que han empleado a 900 trabajadores de industrias auxiliares. Además de su evidente impacto sobre el empleo, que proviene fundamentalmente de las firmas complementarias, el mercado gasista reporta además un elevado valor añadido económicamente hablando. Solo en el primer semestre del año, la facturación procedente de este sector supuso el 70 % del total, aun cuando los gaseros solo habían representado el 25 % del global de los buques que habían recalado en las plantas de la ría ferrolana.

Mientras que las factorías gallegas están especializadas en la reparación de gaseros, las de Cádiz y Cartagena, lo están en cruceros.

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