Reforzada apuesta por los clústeres en pleno tsunami contra las industrias

 en Noticia de portada, Noticias
[Vía El Correo Gallego]

Aprobará el Consello de la Xunta ayudas específicas por 2,5 millones, duplicada por las inversiones

Cuando más se debía estar hablando del salto de las fábricas actuales al estándar 4.0, en Galicia, en cambio, se apercibe de cierre a colosos como Ence en la celulosa o Alcoa y Ferroatlántica en aluminio y metalurgia. En vez de protagonizar la nueva revolución industrial por la digitalización, corren riesgo de desmantelamiento.

En medio de este tsunami, el Consello de la Xunta pondrá en marcha en la reunión que hoy celebra una nueva línea específica de ayudas que, dotada con 2,5 millones de euros, pretende reforzar la actividad de los clústeres gallegos en su impulso a la competitividad de las pymes. Acompañar donde tiene competencias.

La iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape “mejorará la fortaleza de las agrupaciones empresariales innovadoras” y conglomerados productivos ya consolidados que, con una previsión de movilización de 5.000.000 €, ejecutarán planes de formación y actividades orientadas al fomento de la digitalización e internacionalización del tejido productivo autóctono.

Consultados por estas ayudas, desde San Caetano apuntan que contribuirán a consolidar a estos colectivos emprendedores “para que sigan destinando recursos y generando proyectos, reforzando su papel activo a la hora de definir estrategias cooperativas en los diversos ámbitos de desarrollo tecnológico, y seguir con su papel fundamental de aceleradores de la Axenda Industria 4.0”.

La convocatoria apoyará el papel de estas organizaciones como “palancas de difusión y piezas estratégicas en el impulso de proyectos innovadores”, dando soporte al salto al mundo digital de las compañías de su ámbito de influencia, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

PESO ECONÓMICO. Estos recursos reforzarán además su rol dinamizador de la economía de Galicia, pues los sectores productivos que representan estas entidades superan el 75 % del PIB autonómico, similar nivel de empleo y también de las exportaciones.

La concesión de esta línea, con plazo de ejecución hasta octubre de 2021, se hará en régimen de concurrencia competitiva. En la evaluación se atenderá a criterios que van del impacto socio-económico de la actuación al grao de representatividad del clúster en su sector, la importancia del ámbito productivo gallego y que persiga los fines de la agenda fabril 4.0 de la Xunta.

De esta forma se dará continuidad a las convocatorias realizadas en el período 2013-2018, a las que se destinaron 5,4 millones de euros, se complementa con otros programas que contribuyen a la promoción de acciones que lideran estas organizaciones, como los proyectos Industria 4.0 o diferentes iniciativas para facilitar la internacionalización de las pymes

 

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X