«El puerto registra su mejor semestre en tráfico de mercancías desde la crisis»
[Vía: Atlántico]
La terminal viguesa comienza a recuperar los tránsitos desviados a Leixoes y registra subidas de pesca congelada. Los tráficos crecen un 8,2% en el primer semestre y el de mercancías se eleva casi un 10%
Con más de dos millones de toneladas entre enero a junio, el puerto de Vigo ha alcanzado los mejores registros semestrales en este tráfico desde que comenzó la crisis, situándose a niveles de 2004 y 2005. Así lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, tras el consejo de Administración celebrado ayer, en el que se dio cuenta del balance del puerto correspondiente al mes de junio y al acumulado del año.
El incremento del tráfico de mercancías se situó concretamente en un 9,7%, una subida que fue extensible en esta primera parte del año al tráfico total portuario, con un incremento respecto al año anterior en un 8,2%. La estadística también refleja un incremento de la pesca congelada de un 1,69% al semestre y más notable en el mes pasado con una subida del 14,24%. Según el presidente del Puerto esta subida es muy importante porque “comienza a revertir poco a poco el efecto Leixôes tras cambiar el protocolo de inspección”. Las acciones realizadas desde la Autoridad Portuaria ante la pérdida de tráficos, principalmente en pesca congelada, por la rigidez de protocolos en el PIF, en favor del puerto luso, comienzan a dar resultados, a juicio de López Veiga en la recuperación de confianza de los empresarios que se fueron.
Del mismo modo, la madera y la maquinaria se recuperan después de los desvíos al puerto de Marín y aunque no alcanzan todavía los volúmenes de 2016, siguen en ascenso. En general, hubo incrementos en todos los tipos de mercancías, además de la general, que subió un 8,7%, los graneles crecieron en un 47,8% los líquidos y en un 13,9% los sólidos, mientras que los automóviles, aunque registraron una bajada del 1,57% se situaron en la principal mercancía en este periodo.
Los metales, con un 67,54% de incremento, la madera (21,97%), los productos químicos (47,35%), el cemento (10,14%) o la maquinaria (19,44%) fueron las mercancías que cerraron el semestre en positivo destacando la evolución del tráfico de metales, que ha obtenido las mejores cifras desde que se tienen datos informatizados mensualmente.