El Puerto prioriza buscar sitio para ampliar los astilleros
Atlántico
Las declaraciones realizadas este miércoles en Círculo de Empresarios de Galicia,en Vigo, por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sobre el auge de los astilleros, la estiba y el funcionamiento del PIF fueron muy bien acogidas por la comunidad portuaria. Y por el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, con quien compartió el almuerzo, dando por enterradas las discrepancias surgidas en el pasado. Llorca exigió que las gestiones y trámites en el punto de control fronterizo de mercancías (PIF) sean iguales en todos los puertos -en concreto en Vigo y en Leixoes- para que haya competencia leal. «Es precisamente lo que viene diciendo Vigo, que la gestión sea igual en Vigo y Leixoes. No sé quien tiene razón, pero la realidad es que 50.000 toneladas de congelado para Vigo entran por Leixoes y esa es una anomalía a corregir», apuntó López Viega. Advirtió de que se están haciendo gestiones a alto nivel y pidió prudencia. «La UE tiene que ver qué pasa para que haya esta diferencia. Queremos lo mismo que dijo Llorca, que se aplique la misma norma en Vigo y Leixoes, y si es como en Leixoes, habrá que sr más flexibles en las inspecciones». «Estuvo francamente bien, creo que lo que dijo lo suscribo en gran parte, estoy muy satisfecho», añadió López Veiga. Destacó que José Llorca pudo constatar la importancia real del puerto y que su buen funciona- miento es clave también para la construcción naval. «Se sorprendió de las buenas perspectivas del naval», dijo el presidente de la Autoridad Portuaria. De hecho, Enrique López Veiga afirmó de que para Vigo el naval es vital y señaló que su futuro y desarrollo «es una parte importante dentro de nuestra planificación espacial. Por eso las casetas de Alfageme son para los astilleros», dijo. El presidente del Puerto fue más allá y señaló que la institución buscará espacio para aumentar el tamaño de los astilleros. «En un período de plazo corto, de tres a cuatro años, habrá que hacerlo si sigue creciendo la cartera de pedidos como hasta ahora». Para ello, señaló que «habrá que racionalizar el espacio existente». Recordó que las factorías navales han renovado sus concesiones administrativas a medio y largo plazo -de 30 a 50 años – lo que supone un compromiso de permanencia.
La última empresa en hacerlo ha sido Barreras, que recientemente extendió su permiso hasta 2048. Antes lo hicieron, en noviembre de 2017, Paulino Freire, Varaderos San Gregorio y Francisco Cardama. Freire logró 14 años y podrá seguir ocupando la zona portuaria hasta noviembre de 2041. Dispone de 17.676 metros cuadrados y 90 de lámina de agua. Cardama unifica tres licencias y amplía su permiso a 2037. Cuenta con 19.635 metros. San Gregorio dispone de 15.578 metros y concesión hasta 2027 tras lograr diez años más.
El tren portuario por Valladares sigue su ruta
Como adelantó este diario, la Autoridad Portuaria ya tiene decidido contar con una conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas para que tenga la máxima competitividad en cuanto a la carga de vehículos. Descartada la idea inicial, Beiramar, por la negativa municipal, el Puerto encargó a una consultora que realice un estudio sobre la llamada Alternativa 2, que como ya informó este diario supondría un trazado pasando por el Parque Tecnológico de Valladares y dejando de lado la factoría de PSA «que necesita espacio». «Hemos encargado el anteproyecto y ya veremos», señaló.