Hemeroteca de prensa

El Puerto advierte de que necesita crecer con urgencia para no colapsar

[Vía: Atlántico]

Defiende la ampliación de la terminal viguesa más allá de Rande como imprescindible. Enrique López Veiga avisa de que ya no hay espacio libre

La Autoridad Portuaria ha decidido poner en marcha la reordenación de sus tres muelles tras el puente de Rande -Duchess, Vieira y granito, en el municipio de Redondela- para conformar una nueva terminal de contenedores y frigoríficos en la Ensenada de San Simón. Dicha medida, ya  aprobada, es una de las inmediatas para ganar metros de superficie y hacer más competitivo el puerto para evitar un colapso, que se produciría con seguridad. Así lo advierte el presidente de la institución viguesa, Enrique López Veiga, quien de forma rotunda señaló que urge ampliar la terminal marítima viguesa. “Estamos sin espacio, esa es la realidad, y necesitamos que crezcan los muelles, vamos a empezar por reordenar lo que tenemos con el traslado de los contenedores a Duchess (la base de Rande) y seguiremos por otras partes”, explicó.

López Veiga es contundente, como suele: “El Puerto no es un parásito de la ciudad, sino su instrumento necesario para que funcionen sus empresas y haya empleo. Si el puerto no funciona, la ciudad y el empleo se resienten». Considera que el primer paso tiene que darse en el ámbito portuario tras la Guía, desde Teis hasta Chapela y Rande, donde hay posibilidades de crecer y ampliar. «Estamos sin espacio, esa es la realidad  y hay que asumirla». Como informó este diario, la primera acción pasará por conformar una línea continua sumando Duchess, la base de contenedores de Rande todavía inactiva y que se destinará a depósitos vacíos, con la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito. Los tres muelles estarán unidos con plataformas que no exigirán rellenos para evitar impactos ambientales en una zona delicada por estar en la Red Natura 2000.

López Veiga: “Sin la terminal de Bouzas, PSA ya no estaría en Vigo”

La utilización de Duchess, que cuenta con una amplia superficie y atraque pero carece de accesos adecuados, que los realizará el Puerto con una inversión de tres millones de euros, permitirá al mismo tiempo ampliar la terminal de Bouzas para el tráfico ro-ro (carga sobre ruedas, sin grúas), al liberar el espacio donde ahora se almacenan contenedores vacíos. De esta forma ganará espacio y se dará uso a una inversión realizada en 2007 y que nunca ha llegado a utilizarse. El acceso a la carretera Redondela-Vigo lo hará el Puerto.

En todo caso, Enrique López Veiga recuerda que el buen funcionamiento de los muelles permite que Vigo sea la puerta principal de entrada y salida de productos gallegos, y sobre todo los elaborados en la ciudad y su entorno. “Las navieras se van de un lado a otro si no hay garantías”, señala López Veiga, que da más datos: “El 80 por ciento de lo que importan las empresas viguesas y el 60 de lo que se exporta pasa por los muelles”. Y añade: «Tengo claro por ejemplo que si no existiera la plataforma de Bouzas, difícilmente PSA habría continuado en Vigo, estoy convencido de que con toda seguridad no estaría ya su planta en la ciudad”, sentencia con su habitual rotundidad el titular de la Autoridad Portuaria.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X