PSA Vigo pone en marcha hoy el cuarto turno con 900 trabajadores
Atlántico
Esta semana comenzó la producción en serie de los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo
PSA Vigo pone en marcha hoy el cuarto turno de trabajo para dar respuesta a la demanda de producción de los nuevos vehículos comerciales ligeros. El nuevo turno, que desarrollará su actividad en fin de semana, está constituido por 900 personas.
Durante los meses de junio y julio, el cuarto equipo trabajará en el Sistema 1 de la factoría, para atender a la alta demanda de producción de los actuales Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que serán reemplazados, próximamente, por los nuevos modelos.
Después del verano, el cuarto turno será transferido al Sistema 2, donde se producen los nuevos comerciales ligeros (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel/Vauxhall Combo). Esta semana comenzó la producción en serie de estos vehículos y su subida en cadencia.
El cuarto turno tendrá una actividad variable, con un mínimo de 16 horas y un máximo de 26 horas cada fin de semana.
El nuevo equipo está principalmente constituido por nuevos empleados, que han sido contratados progresivamente desde el inicio de 2018. Incluye, además, trabajadores de otros turnos que se han incorporado de forma voluntaria, explicaron desde la planta viguesa.
En la constitución de este nuevo equipo PSA Vigo ha tenido muy en cuenta su compromiso por la igualdad de oportunidades y las mujeres suponen un 30%. Además, del personal contratado para funciones de jerarquía, con titulación superior, el 40% son mujeres.
Los trabajadores han sido formados, desde su contratación, en otros turnos de trabajo, especialmente en el turno de noche. Con su incorporación, en los meses de abril y mayo, con carácter transitorio, se puso en marcha en el Centro de Vigo el régimen de trabajo en siete noches con descanso rotatorio.
La incorporación del cuarto turno refuerza los equipos de la fábrica para hacer frente al nuevo lanzamiento industrial de los vehículos comerciales ligeros, marcando un nuevo hito en la actividad de la planta dos décadas después de la implantación del turno de noche con la fabricación de la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner, en 1996.
La puesta en funcionamiento del tercer turno, que se mantiene desde su implantación, supuso en su día un fuerte crecimiento de la actividad de la fábrica y conllevó el desarrollo del modelo de flexibilidad que sitúa al Centro de Vigo entre las fábricas más eficientes.
Frédéric Puech, director del Polo Industrial Ibérico y del Centro de Vigo aseguró que “la incorporación del nuevo equipo es un acontecimiento muy importante para la fábrica de Vigo. Con su profesionalidad e ilusión, los nuevos contratados refuerzan nuestras capacidades para mantenernos entre los mejores y hacer frente al reto que representan los nuevos lanzamientos”.
El Centro de Vigo, junto con las plantas de Madrid y Zaragoza, forma parte del dispositivo industrial de Groupe PSA en España, líder en producción de automóviles en 2017, con 877.000 vehículos, un 31% de la producción en España.