PSA Vigo parará diez días una línea por la baja demanda de los sedanes
[Vía Atlántico]
Cerca de 400 trabajadores se verán afectados por el parón, que arrastrará a numerosas empresas auxiliares
La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën tiene previsto paralizar la producción de una de sus líneas de montaje (la M1) durante 10 días, del 23 de octubre al 4 de noviembre -el fin de semana ya no estaba trabajando-, ante la caída de la demanda de los vehículos que se ensamblan en este sistema, según confirmó ayer la empresa.
Se trata de los sedanes C-Elysée y 301, cuyo principal mercado son países emergentes como los del norte de África o Turquía. La devaluación de la lira y los avatares políticos en estos estados estarían detrás de esta baja demada que ha llevado a la factoría viguesa a tener que reorganizar su actividad, así como muchas empresas de componentes en la comarca que también se verán afectadas.
Fuentes sindicales cifran en torno a 400 los trabajadores que se verán perjudicados en PSA por esta parada y, además, no descartan que puedan producirse nuevas paradas en diciembre, tal y ya ocurrió a principios de este mes.
CC OO solicita a la dirección de la compañía que se establezcan mecanismos para que estos días tengan la menor afectación posible a los trabajadores con contrato a tiempo parcial y a los que están acogidos a una reducción de jornada. En este sentido, el sindicato propone que los empleados acudan a a trabajar reforzando la línea M2, que está saturada con la producción de las furgonetas nuevas. También proponen que se realicen cursos y en caso de que no se tomen medidas, que se abonen estos días a razón de las horas de contrato.
Saturación en el otro sistema
La inactividad en la M1, donde dejaron de fabricarse las antiguas furgonetas Berlingo y Partner, contrasta con la saturación que hay en la M2 que está al máximo de su capacidad con los nuevos vehículos (de la marca Opel también) y un cuarto turno de fin de semana de refuerzo. El sistema 1 se está acondicionando para la comercialización del V-20, el futuro todocamino de Peugeot.