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«PSA – Vigo antepone las antiguas furgonetas al K9 para producir 3.500 más hasta agosto»

[Vía: Faro de Vigo]

La factoría quiere compensar la pérdida de actividad motivada por la falta de suministro en los últimos días -El sistema 1, que ensamblará el todocamino, será remodelado en agosto.

Los antiguos modelos Berlingo y Partner, el proyecto B9 de PSA-Vigo, dejarán de fabricarse en Balaídos cuando termine este mes. El sistema que los ensambla será parcialmente desmantelado -se quedará únicamente con los sedanes- como paso previo a su remodelación, ya que de él saldrán los todocamino (V20) asignados por París en mayo de 2016. Pero la fase final del B9 tropezó con las tensiones y la ruptura de flujos de suministro con proveedores, que obligaron a paralizar la planta entre el jueves por la tarde y el pasado domingo. Para compensar esa pérdida de producción la dirección del centro ha decidido priorizar los antiguos modelos de comerciales ligeros sobre las nuevas furgonetas Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall (proyecto K9). Este es el motivo, indican fuentes del comité, por el que el turno de noche no retomará la actividad en el K9 -del sistema 2- hasta la vuelta de vacaciones; sus trabajadores se centrarán en los modelos viejos.

Según las mismas fuentes, y en caso de que se recuperen los flujos de suministro, PSA-Vigo podría rematar el fin de ciclo de las furgonetas del B9 con entre 3.500 y 6.500 unidades más, adicionales a las que ya estaban previstas en los turnos de mañana y tarde. La horquilla es amplia porque hasta ahora el de noche ha estado trabajando en torno a cinco horas, no ocho, y podría continuar igual. «Hay encargos que cumplir, es un modo de recuperar», exponen otras fuentes. «El problema -agregan- puede ser la distribución de los nuevos modelos en los concesionarios». La venta del último lanzamiento de la planta de Vigo comenzará a partir de septiembre, aunque las nuevas unidades del Peugeot Rifter se empezarán a distribuir en agosto. Solo de este vehículo el grupo que comanda Carlos Tavares prevé comercializar 20.000 unidades en España en el primer año natural, en línea con las ventas de su predecesor.

Adaptación

Los empleados del turno de noche han asistido a procesos de formación para aprender las mecánicas de trabajo y a ensamblar las K9 y C4 Picasso, porque la previsión es que comenzaran a hacerlo en la semana 30 (el pasado lunes 23). «Volverán al trabajo original» en el sistema 1. A la vuelta de vacaciones sí se tendrán  que incorporar a la fabricación de los nuevos modelos en el sistema 2. Ya sin las antiguas furgonetas la línea 1 se quedará solo con los sedanes Peugeot 301 y C-Élysée, y la incorporación de su personal será más escalonada. Primero lo harán los trabajadores de embutición y ferraje, y a continuación los de pintura y montaje. «Experimentará una variación completa para el V20».

 

La elevada cadencia de producción de las antiguas Berlingo y Partner, sumado a la culminación de la fase de lanzamiento del proyecto K9, generó muchas tensiones con proveedores y obligó a la dirección de la planta -además de la suspensión de actividad de tres días y medio- a paradas técnicas durante las últimas semanas. Fue la falta de cajas de cambio, suministrada por la factoría de PSA en Valenciennes, lo que causó los mayores contratiempos. Tras la visita la semana pasada del expatrón de PSA-Vigo y director Industrial y Supply Chain para Europa, Juan Antonio Muñoz Codina, la planta francesa ha recurrido a horas extra para evitar que el suministro se rompa de nuevo.

 

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