PSA parará otros cuatro días la línea 1 en octubre por la caída de los sedanes
[Vía Faro de Vigo]
Afecta a más de un millar de operarios de Balaídos y a varios proveedores de la comarca – No habrá actividad los días 3, 4, 5 y 23 del próximo mes.
El desequilibrio entre líneas de producción de PSA-Vigo va a más. La dirección de la planta acaba de confirmar que el Sistema 1, que se ha quedado solo con los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 tras el fin de serie de las antiguas furgonetas Berlingo y Partner, parará cuatro jornadas más de las previstas en octubre: los días 3, 4, 5 y 23 de mes. La línea tampoco trabajará del 24 de octubre al 2 de noviembre, como adelantó este diario. Estas jornadas volverán a compensarse con la bolsa de horas de los trabajadores. Fuentes sindicales temen que si se continúa a este ritmo, este mecanismo de flexibilidad laboral podría agotarse antes de fin de año.
La razón de estas nuevas jornadas de paro es la caída de ventas de los únicos modelos de la línea 1, los sedanes para mercados emergentes C-Elysée y 301. Las dificultades económicas que atraviesa su principal país de destino, Turquía, han reducido considerablemente su demanda. Estos dos vehículos (proyecto M3-M4) se lanzaron al mercado en 2012 con unas expectativas de ventas muy superiores a las alcanzadas, lo que llevó incluso a plantearse su continuidad, pero por ahora su producción continúa y, según explicó la semana el director de Balaídos -Frédéric Puech- durante una visita de medios de comunicación a la planta, no hay planes de deslocalizarla.
La esperanza del Sistema 1 se llama V20 y es un todocamino Peugeot cuyo proyecto en fábrica acaba de arrancar. PSA tiene grandes expectativas con este nuevo SUV de la marca del león, hasta tal punto de que podría llegar a montarse el turno de noche también en esta línea, algo que no sucedía desde 2008. Pero su aterrizaje en línea tardará al menos un año y los sindicatos ya advierten que si continúan las paradas de producción la bolsa de horas podría agotarse antes de acabar 2018 y habría que recurrir a otras medidas de flexibilidad.
Mientras la línea 1 languidece a la espera del V20, la 2 no da abasto con las nuevas furgonetas K9 y los monovolúmenes C4 SpaceTourer (antes C4 Picasso). Tanto que la dirección está estudiando adelantar la incorporación del 4 equipo de fin de semana al 6 de octubre, e incluso en talleres como Ferraje y Pintura podría hacerse antes. Este sistema trabajará hasta finales de año prácticamente 24 horas casi los siete días de la semana. Balaídos cerrará el año con una producción total de cerca de 410.000 coches.