PSA marca el rumbo de la fábrica inteligente
[Vía Atlántico]
La factoría viguesa de automoción está probando el uso de ‘tablets’ en la cadena de montaje y robots colaborativos, entre otras tecnologías.
La cuarta revolución industrial está en marcha y la fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën acelera su implantación. En plena celebración de su 60 aniversario, la factoría automovilística tiene la mente puesta en la próxima década, que asegura será clave en su historia. «Estamos en un momento de muchos cambios y las expectativas son muy buenas», decía esta misma semana el director de la planta, Frédéric Puech con motivo de los nuevos lanzamientos (los proyectos K9 y V20) que llegan ligados a las nuevas tecnologías. «Con esta nueva generación de vehículos, nuestras plantas se han transformado y hecho más eficientes, dotándose de nuevas tecnologías para dar respuesta a un mercado más exigente», señala Puech, que es el director del Polo Industrial Ibérico del grupo PSA (plantas de Vigo, Madrid y Portugal).
Tablets en los talleres de montaje, el uso de exoesqueletos (asistencias físicas) para realizar tareas o la impresión en 3D es sólo el principio de lo que será la industria 4.0. La adjudicación del K9 -el triple lanzamiento de furgonetas de las dos marcas francesas y una para Opel- está suponiendo toda una revolución tecnológica en la factoría con la implantación de robots colaborativos (cobots), el almacenamiento automático o el sistema full kitting, que mejora la manera de servir las piezas del coche a la línea de producción ya que cada operario tiene un kit disponible con las piezas necesarias. Este método de logística ya está implantado en la línea M2 y está previsto que se ponga en marcha en la M1 a finales de este año, según avanzó Puech.
Prueba piloto
Actualmente se está realizando una experiencia piloto en la cadena de montaje con ‘tablets’, que permitirá a los mandos desarrollar su trabajo sobre el terreno. Estos nuevos dispositivos facilitan la recopilación de datos y diversas aplicaciones informáticas para la fotografía o el cálculo
Otra de las novedades en la fábrica es la del almacenamiento en altura en la nueva nave de logística, una experiencia única en el grupo que ya están testando otras factorías de PSA dados sus buenos resultados. Las cajas son transportadas a través de robots autónomos controlados informáticamente que mueven unos 400 palés al día.
Otras de las tecnologías en las que está trabajando PSA son el modelado en 3D, el big data, la realidad virtual aumentada, y las asistencias físicas como los exoesqueletos. Además, el centro de Vigo está siendo pionero también en la fabricación de vehículos sobre la plataforma modular EMP2, destinada a ser la base de los vehículos de segmentos medios y superiores del grupo automovilístico.
En todo este entramado de avances tecnológicos, la formación ocupa un papel relevante y sólo en el primer semestre del año, la planta ha invertido 115.000 horas en esta materia con el fin de reclutar a una plantilla más técnica y cualificada para afrontar los retos de futuro de la industria.