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PSA lleva a Marruecos a producir más turismos al año que doce países de la UE

[Vía Faro de Vigo]

Rabat prevé superar los 700.000 coches para 2021, cuando la planta esté a pleno rendimiento -Rebasará a Italia o Portugal

El ministro de Gobernación de Marruecos, Lahcen Daoudi, anunció esta semana que su país no solo será el que más turismos fabrique de toda África (superando desde este año a Sudáfrica), sino que para 2021 registrarán cifras de producción más elevadas que una docena de los países fabricantes que integran la Unión Europea. Para ello será indispensable la ayuda del grupo francés PSA, cuya planta situada en Kénitra (a 50 kilómetros de la capital, Rabat) producirá 200.000 unidades ya en 2020. Tras cerrar el año pasado con una producción de vehículos turismos de 345.000 vehículos, Lahcen Daoudi proclamó en el Parlamento del país africano que el número se sitúa ahora en los 400.000 coches. «En 2020 y 2021 la cifra aumentará a 700.000, por lo que supera lo que produce Italia», ejemplificó el ministro.

Sin embargo, las cifras que maneja Marruecos suponen que además de Italia superarán también la cifra de producción de otros once países de la UE. Según los datos que maneja la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), el país del norte del continente africano prevé dejar atrás también a países con unas buenas cifras como Polonia (514.700 turismos), Hungría (472.100), Rumanía (364.650), Bélgica (318.300) o Suecia (254.000). Del mismo modo superará a estamos miembro con una producción menor como son Holanda (155.000), Eslovenia (189.850), Portugal (126.400), Austria (81.600), Finlandia (91.600) y Lituania (26).

A partir de 2021 y dependiendo de cómo evolucione el emergente sector automovilístico de Marruecos, el siguiente país que podrían alcanzar sería Eslovaquia (950.000 turismos). Lejos quedarán los grandes países productores, como son Alemania (5,6 millones), España (2,2), Francia (1,6), Reino Unido (1,6) y República Checa (1,4).

Cabe mencionar que solo la factoría de PSA en Balaídos cerró el año pasado con una producción de 435.000 unidades, aunque en este caso la producción se centró en los vehículos comerciales ligeros (furgonetas), que significaron casi el 60% de la producción total.

Inversión y fabricantes

Tras anunciar el pasado mes de septiembre que la planta de PSA doblará su producción en Kénitra, el grupo francés se ha convertido en un aliado clave para el acelerón que pegará la automoción marroquí los próximos años. Con ellos llegan al país inversiones de todos aquellos proveedores que necesitan tener cerca sus fábricas, desviando así posibles inversiones extranjeras en Galicia o en Portugal o desviando producción. Viza Automoción, fabricante vigués de armaduras de asientos, es parte activa del éxito del país magrebí al disponer de dos plantas en Tánger, zona en la que nutre de sus piezas a la megaplanta de Renault, el otro gran fabricante del país.

También allí están las gallegas Hispamoldes, en alianza con CIE Automotive, y la ingeniería Itera Técnica, así como otras firmas con una trayectoria consolidada en la comunidad gallega, como Denso, Plastic Omnium, Antolín (Lear Corporation), MGI Coutier o Faurecia.

Mientras, desde Rabat no han cesado en insistir que en que el objetivo a corto-medio plazo es captar a un cuarto fabricante. Y es que en principio ya hay una tercera compañía que fabricará vehículos en el país, aunque ya ha pasado casi un año desde que la china BYD (una de las líderes mundiales en vehículos eléctricos) se comprometió a la construcción de una factoría en suelo marroquí y no se han producido avances.

Sobre el cuarto constructor todo está por definir, pero los rumores ya han comenzado en el norte de África y el primer nombre es el de Volkswagen. Algunos medios online marroquíes apuntaron a que el grupo alemán ya habría realizado contactos con el Gobierno y el sector financiero para la creación de su propia planta.

 

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