Hemeroteca de prensa

PSA arranca un curso lleno de cambios

[Vía: Faro de Vigo]

La fábrica retoma su actividad el lunes con un calendario marcado por el lanzamiento del nuevo todocamino, las elecciones al comité de empresa y el castigo del mercado al diésel

El nuevo curso de PSA-Vigo arranca el lunes. El grueso de la plantilla de la factoría viguesa de la multinacional automovilística francesa volverá al tajo el 27 tras casi cuatro semanas de descanso y con la vista puesta en los cambios que se avecinan dentro y fuera de la portería de Balaídos. El centro afronta el lanzamiento de un nuevo todocamino (el proyecto V20), la celebración de elecciones al comité de empresa, la conmemoración del 60 aniversario de la factoría y la nueva tendencia de mercado que castiga a los coches diésel y que podría llegar a afectar a la producción en Vigo como ya está ocurriendo en otras plantas españolas como las de Navarra (Volkswagen) o Barcelona (Seat).

| Nuevo modelo. Tras las obras e inversiones acometidas durante las vacaciones, la fábrica está lista para iniciar la primera fase del lanzamiento del todocamino V20, un SUV urbano compacto de la marca Peugeot que aspira a convertirse en un superventas como sus hermanos mayores, los 3008 y 5008. Balaídos estrena con este modelo la nueva plataforma modular CMP, que comparten las factorías de Madrid, Zaragoza y Kénitra (Marruecos), y que se instalará en el Sistema 1 de la factoría, el que hasta julio se ensambló la anterior generación de las furgonetas Berlingo y Partner (B9) y que hasta la llegada del V20 se quedará solo con los sedanes C-Elysée y 301, por lo que trabajará en dos turnos (mañana y tarde). La planta automatizará mucho más la línea, como ya ocurrió en el Sistema 2 con los nuevos K9 (la nueva generación de Berlingo, Partner y Combo), y tendrá que echar mano de todos los mecanismos de flexibilidad laboral que posee para amortiguar el impacto en los trabajadores de este sistema.

El V20 comenzará a testarse, como es habitual, en el taller conocido como el búnker antes de llegar al taller de montaje. Se espera que la producción en serie de este modelo se produzca a mediados de 2020.

Elecciones. Una de las claves del curso que empieza es la elección de un nuevo comité de empresa. Los comicios están previstos para finales de octubre y las diferentes secciones sindicales llevan meses prácticamente en campaña, resaltando sus logros y criticando a su competencia. El actual comité está formado por 33 representantes (el número final depende del censo total de la planta), de los cuales la mayoría la tiene -desde hace décadas- el SIT-FSI, con 20 miembros, seguido por UGT, con 6, CC OO, con 3 y CIG y CUT, ambos con 2. Las elecciones serán un termómetro para medir los ánimos de la plantilla, que desde antes de la adjudicación del lanzamiento de las nuevas furgonetas ha tenido que ajustarse el cinturón y adaptarse a un incremento del ritmo de trabajo criticado constantemente por todas las secciones sindicales.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X