Un proveedor chino de automoción explora terrenos de la Plisan para abrir una fábrica
[Vía Faro de Vigo]
La empresa, especializada en aleaciones de magnesio, tiene entre sus principales clientes a proveedores implantados en Vigo como ZF-TRW
El Puerto Seco de Salvaterra-As Neves, la única bolsa de terreno disponible para grandes proyectos industriales del área de Vigo, sigue en el punto de mira del capital chino pese a la incertidumbre que rodea a la seguridad jurídica del suelo. Primero fueron los propietarios de la conservera viguesa Albo, Shanghai Kaichuang, interesados en la apertura de un centro de procesado de pescado en la Plisan, y ahora, un fabricante de aleaciones de magnesio y aluminio que suministra sus productos a la industria de la automoción, según ha podido saber FARO.
Representantes de esta compañía, que tiene su principal centro de producción en la provincia de Shanxi y su cuartel general en Shanghai, visitaron esta misma semana varias de las parcelas que la Zona Franca quiere sacar a la venta el próximo año.
Su intención, según fuentes consultadas, es abrir una factoría en la Eurorregión para suministrar en cercanía productos a algunos de sus principales clientes. Uno de los más reseñables es la antigua Dalphimetal, hoy ZF-TRW, uno de los principales fabricantes mundiales de airbags, volantes y otros elementos de seguridad y que tiene plantas -y dos centros de innovación- en la comarca -Vigo y Porriño- y en el norte de Portugal, en Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira. La planta china suministraría elementos metálicos a partir de aleaciones de magnesio, uno de los principales materiales de los que se componen los volantes de los vehículos, por ejemplo.
Hasta el momento, los inversores chinos no han desvelado cuántos metros cuadrados necesitarían para esta nueva planta. Esta visita demuestra que la Plisan, pese a los reveses judiciales que mantienen las dudas sobre la seguridad jurídica de los terrenos, sigue siendo atractiva para la industria y muy necesaria: es la única bolsa de terreno que tiene la provincia para acoger grandes proyectos empresariales.
En estos últimos años, el norte de Portugal ha goleado a Galicia en la captación de nuevas fábricas del sector de automoción: más de una quincena de fabricantes de componentes han reforzado el cinturón industrial del norte luso, la mayoría de los cuales trabajan para la planta de Balaídos del Grupo PSA.
En Galicia, la última implantación del automóvil fue la de la firma del aluminio Constellium en Porriño, de la mano de Maviva (Ferrovial Servicios), en 2017. Antes, en 2012, le tocó el turno al grupo francés FSD con su filial Snop Estampación, en Porto do Molle, Nigrán. El mayor desembarco de proveedores del sector se remonta a 2005-2006, cuando abrieron sus puertas plantas como las de Denso, Benteler o Antolín (Lear Corporation).