«Con pocas medidas, la ciberseguridad en empresas aumenta de forma exponencial»
Las compañías avisan de que las nuevas tecnologías exigen reformas en los liderazgos
Cada vez son más las empresas conscientes del peligro que pueden representar los ciberataques para su estabilidad y, por tanto, para la producción. Esta circunstancia es la que ha dado lugar a una creciente preocupación por blindarse de los ataques, algo que hasta hace muy poco no se les pasaba por la imaginación. Los sustos que en los últimos tiempos se ha llevado más de una industria han disparado las demandas de sistemas para protegerse de este nuevo terrorismo.
«Con pocas medidas el nivel de seguridad aumenta de forma exponencial gracias a herramientas de acceso remoto como Sinema Remoter Connect y la familia de productos scalances», explicaba ayer en una conferencia Eugenio Moreno, responsable de producto de comunicaciones industriales de Siemens.
Alertó de que este aumento de los ataques en infraestructuras industriales en los últimos años puede repercutir en su mal funcionamiento e incluso afectar a la vida diaria de los ciudadanos si se producen en las llamadas infraestructuras críticas. Es el caso de las estaciones de agua, refinerías o medios de transporte, entre otras muchas.
«No tener unas redes industriales preparadas para el proceso de digitalización y seguras frente a las amenazas puede hacer que esos procesos industriales se vean interrumpidos», apuntaba Moreno.
Insistía en que la interconexión que se produce entre los diferentes procesos e infraestructuras requiere de redes robustas capaces de soportar la industria 4.0. Lo mejor, a su juicio, es prevenir los ataques y amenazas, tanto externas como internas, que puedan llegar de esas redes. «Ofrecemos una serie de medidas que contrapuestas unas con otras van a hacer que la red de comunicación sea más robusta y segura a nivel global», indicó el representante de Siemens en las Jornadas de Automatización Industrial que se celebran durante esta semana en la Escuela de Ingeniería Industrial del campus vigués. Las medidas se basan en estándares internacionales, en concreto IEC 62443.
«El método de yo te ordeno y tú haces ya no es válido»
La conferencia impartida ayer en la Universidad por Juan José Pardo, director técnico y de negocio de Tecdesoft abordó la gestión del talento en la industria 4.0. Su empresa se encarga, como él dice, del cerebro de las máquinas, «es talento en estado puro», destaca. «Trabajamos con personas. Lo más importante no es la tecnología, son las personas que la van a manejar y muchos de los profesionales no existen», advierte Pardo. Indica que la forma de tratar a esas personas es muy importante para la empresa. «El método de yo te ordeno y tú haces no es válido. El compromiso que nuestros clientes nos exigen y que pedimos a los colaboradores viene de la libertad de elegirnos. Es importante trabajar con personas cómodamente», añade. Además de esto, la firma hace «cosas que funcionan».
«Todas las fábricas funcionan con maquinas que tiene un cerebro donde hay un Software. Instalamos ese ordenador, hacemos la conexión con los sensores y creamos el algoritmo, que es su cerebro», comenta. Está convencido de que todo lo que tiene que ver con la industria 4.0 necesita de una actitud positiva, motiva- ción y compromiso. Recuerda que en el trabajo se pasa un tercio de la vida, de ahí la necesidad de estar motivado y comprometido con aquello que se hace. Pardo aconseja que si realmente el sitio elegido no es lo que se busca, lo mejor es dejarlo y cambiar rápido, porque solo se vive una vez y, además, se supone que se ha elegido libremente. «Todos somos voluntarios, estamos en un país libre», concluye.
«El cambio tecnológico requiere un cambio en la forma de liderar»
En su ponencia, Xavier Segura, de la firma Festo, trató de transmitir que esta evolución industrial se tiene que enfocar desde un punto de vista global apoyado en tres pilares: tecnología, personas y formación de esas personas. «Cuando hay un cambio tecnológico importante no solo se enfoca desde el punto de vista tecnológico, eso sería muy parcial. Cualquier empresa tiene que programar un plan de adaptación en base a esos tres pilares», comenta.
Recuerda que la industria 4.0 habla de nueve tecnologías, muchas de las cuales, como la impresión en 3D, ya existían. La novedad ahora, dice, está en la conexión de todas las tecnologías y en cómo unirlas generando un nuevo modelo productivo. Ese nuevo modelo pasa de sistemas productivos centralizados y muy jerarquizados a otros sistemas productivos interconectados, descentralizados adaptados a la demanda y capaces de tomar decisiones.
«Desde Festo trabajamos el mundo de la automatización con componentes y soluciones, tenemos sistemas que se pueden intercomunicar», destaca. Por un lado, la empresa ayuda a los clientes en la automatización de los sistemas productivos, y por otro, desarrolla un apartado de didáctica para la formación de personas que les permita desarrollar las competencias necesarias para trabajar con esa tecnología. Se trata de mejorar la productividad y la eficiencia de los movimientos con una mayor conectividad y un mantenimiento más sencillo.
«Ese cambio tecnológico tiene que ir acompañado de un cambio en la manera de liderar. El reto de los líderes o educadores es dinamizar a las personas jóvenes para la utilización creativa de esa tecnología. Antes, el jefe era el que tenía el conocimiento, hoy en día lo tenemos todos y el líder gestiona».