Hemeroteca de prensa

Plan para a formar a 8.700 desempleados gallegos, con prioridad en la Industria 4.0

El Correo Gallego

 

—Aeronáutica, automoción y agroalimentación: los sectores que más evolucionaron en Galicia a nivel tecnológico

 

El Gobierno gallego publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas para impulsar la formación para desempleados correspondientes a la convocatoria 2018-2019, a la que destinará 26,6 millones de euros para cualificar a 8.700 alumnos a través de 580 cursos.

Entre las novedades de este año se dará prioridad a especialidades vinculadas al metal, naval y automoción, la docencia de formación profesional para el empleo y para las acciones vinculadas con las competencias digitales.

Así, se invertirán 6,65 millones de euros (el 25 por ciento del presupuesto) en la realización de 145 cursos para cualificar a 2.175 personas sin empleo en los sectores del metal, el naval y la automoción.

En competencias clave, con más de 2,6 millones, se llevarán a cabo 58 cursos para cualificar a 870 personas y, con casi 4 millones, se desarrollarán 87 acciones sobre competencias digitales para 305 desempleados.

En esta convocatoria, al igual que en la de 2017-2018, también se dará prioridad a los cursos vinculados con la ‘Industria 4.0’; a los idiomas, conocimientos financieros, jurídicos y de funcionamiento de las administraciones públicas; y a las especialidades con mayor demanda o mayor inserción laboral. Para ello se destinarán 13,31 millones de euros.

SECTORES
De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha concretado que aeronáutica, automoción y agroalimentación son los sectores que «más evolucionaron» en Galicia a nivel tecnológico.

El estudio ‘Oportunidades Industria 4.0 en Galicia’, elaborado por la Xunta con la colaboración de la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), concluye que las nuevas tecnologías impulsan la competitividad de las empresas al mejorar la producción y generar productos y servicios.

La gestión masiva de datos –big data– es la tecnología 4.0 en la que primero estiman invertir las compañías para ser más competitivas, seguida de la simulación y modelización de procesos, la robotización y la interacción persona-máquina.

Constata que el TIC gallego está llamado a desarrollar un papel de especial relevancia como facilitador de las nuevas tecnologías en el resto de sectores.

Las empresas de automoción, que en un 75 por ciento tienen un conocimiento alto o medio de las nuevas tecnologías, consideran imprescindibles para seguir avanzando los apoyos para las inversiones 4.0 y para la formación cualificada.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X