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Airbus bate a Boeing por quinto año gracias al megacontrato de Indigo

Expansión

 

AERONÁUTICA/ El gigante europeo pulveriza todas las marcas en el último mes de 2017 y aspira ahora a superar a su rival norteamericano en entregas. El A380 sigue pendiente del acuerdo con Emirates.

Airbus se empleó a fondo en las últimas semanas de 2017 para mantener su hegemonía como principal vendedor de aviones del mundo. El grupo europeo cifró en 841 los pedidos recibidos ese mes, todo un récord histórico con el que cerró el ejercicio con 1.109 pedidos netos y superó, por quinto año consecutivo, a su eterno rival, Boeing, que sumó 912.

El repunte de diciembre se debe, entre otros factores, a la formalización del pedido realizado por el fondo de inversión en aerolíneas de bajo coste Indigo. Fueron 430 aparatos valorados en 41.500 millones de euros que se destinarán a las aerolíneas Wizz Air, Frontier, JetSmart y Volaris. Se han sellado, además, acuerdos con Delta o China Aircraft Leasing Group.

Airbus logró esta marca pese a las dificultades para dar salida a su superjumbo, el A380, del que no hubo pedidos en 2017. Pese a que “hay otros posibles clientes”, las actuales negociaciones con Emirates para cerrar un contrato de venta de estos aparatos son “clave” para la continuidad del programa, afirmó el responsable operativo y de la división comercial de Airbus, Fabrice Brégier.

La cifra final de pedidos es un 52% superior a la de 2016 y se sitúa un 21% por encima de la obtenida por su gran rival, Boeing. Las peticiones procedieron el año pasado de 44 clientes y elevaron a 7.265 unidades la cartera total de la compañía, valorada en cerca de un billón de euros a precios de catálogo. Boeing acumula una cartera de 5.864 aeronaves, equivalentes a siete años de producción.

‘SORPASSO’ EN ENTREGAS

Consolidada su hegemonía comercial, Airbus se ve en condiciones de superar a Boeing en el otro eslabón de la cadena, el de las entregas de aviones. Brégier, que en un mes abandonará su cargo, apostó durante una conferencia telefónica con periodistas para detallar la marcha del negocio por que, en 2020, el grupo europeo también superará a su competidor americano en entregas.

Las entregas de Airbus ascendieron a 718 en 2017, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2016, pero una cifra inferior a las 763 de Boeing, que marcó un récord histórico para la industria aeronáutica.

La cifra de 718 entregas supone para Airbus el decimoquinto ejercicio consecutivo de incrementos y un hito histórico para la empresa. Los 85 clientes que recibieron los aviones coincidieron en su apuesta por la gama del A320, los aviones de pasillo único que utilizan, por ejemplo, las compañías de bajo coste.

El A320 sigue siendo el modelo de mayor éxito, especialmente en su variante neo, que eleva las entregas a un ritmo de 166%. También se entregaron 67 aviones A330, 78 de la familia del A350 y 15 superjumbos A380.

DESPEDIDA

Tras los datos de ayer, Brégier se despide de la empresa con un inmejorable expediente en ventas. Se va de Airbus para asumir “otros retos personales” y como parte de un proceso de transición que incluirá además, el año que viene, la salida del consejero delegado, Tom Enders. “Ha sido un año para enmarcar”, aseguró ante los periodistas, antes de considerar que la empresa que deja es ahora “más ágil, fuerte y preparada para los retos que se presentan”.

A Brégier le ha acompañado en la última etapa la buena forma del mercado global de la aviación, con crecientes expectativas de crecimiento en la demanda de modelos de pasillo único y más eficientes en consumo de combustible.

Las acciones de Airbus retrocedieron ayer un 0,4%, hasta 89,98 euros, pero acumulan subidas del 89% en el último año. Moody’s destacó la fortaleza de Airbus en términos de mercado y productos.

 

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