Noruega detecta un fallo de seguridad crítico en la fragata de Navantia siniestrada
[Vía Diario de Ferrol]
La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega informó ayer de que se ha detectado un fallo de seguridad “crítico” en la fragata siniestrada hace tres semanas y construida por Navantia en Ferrol.
El fallo está relacionado con la estanqueidad de la fragata “KNM Helge Ingstad”, sostiene en su informe preliminar la comisión, que ha enviado alertas de seguridad a la Marina noruega y a la propia Navantia para que realicen investigaciones.
A las autoridades la comisión les pide indagar si el error de construcción se encuentra también en las otras cuatro unidades fabricadas por el grupo español para la Marina noruega.
A Navantia la SHT le recomienda que impulse un estudio “sobre los elementos identificados en esta investigación inicial” y determine si el problema se da en otros buques, así como que notifique a “relevantes astilleros, propietarios y operadores”, aconsejando “medidas necesarias para abordar la seguridad”.
La comisión señala que el hallazgo “no está en conformidad con el estándar de estabilidad contra daños requerido” para las fragatas de la clase Nansen, construidas por Navantia, y asume que el fallo también afecta a los otros cuatro buques entregados por esta en su día a Noruega, por lo que pide a Navantia que investigue ese fallo.
“La SHT ha encontrado detalles de seguridad críticos relacionados con la estanqueidad del barco. Debe asumirse que eso afecta a las otras cuatro fragatas de la clase Nansen”, indica.
Y añade que “no se puede excluir tampoco que lo mismo valga para otros buques de un diseño similar entregados por Navantia o que ese concepto de diseño se siga usando en modelos similares de barcos”, añade la comisión.El error fue detectado al elaborar el informe inicial sobre el accidente ocurrido la madrugada del pasado día 8 al chocar la fragata y un petrolero en una terminal de carga cerca de Bergen, que la comisión cree que se debe a un conjunto de factores.
La SHT alude, entre otros, a una confusión entre las luces emitidas por el carguero y la terminal, aunque advierte que son necesarias más investigaciones, también sobre la fragata, que tuvo que ser evacuada a las pocas horas por el peligro de hundimiento de la nave, encallada junta a la costa y pendiente de ser rescatada.
En un apéndice difundido a la vez que el informe preliminar, la comisión señala que la inundación de la nave ocurrió en tres compartimentos estancos: el cuarto de generadores en popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes.
Basándose en los daños y los documentos sobre estabilidad del buque, la tripulación concluyó que la fragata tenía un estatus de “estabilidad pobre”, pero que podía ser mantenida a flote.
Pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranajes a
través del hueco del eje de las hélices y que este se estaba llenando rápidamente, optaron por la evacuación.
“Se descubrió que el agua se colaba por el eje en otra sala. No eran herméticas”, declaró Kristian Haugnes, de la SHT, que resaltó que la investigación está en fase preliminar.