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Nissan Barcelona pierde dos coches y dependerá de la ‘pick up’

El Mundo

 

La compañía asegura que estos cambios no tendrán un impacto «inmediato» en el empleo

Nissan anunció ayer que dejará de comercializar en Europa el turismo Pulsar y la furgoneta de pasajeros Evalia en junio y julio, respectivamente. Ambos modelos se fabrican en la planta que la compañía tiene en la Zona Franca de Barcelona. De la furgoneta, continuará haciendo la NV200 comercial con motor diésel y su versión eléctrica tanto de pasajeros como industrial.

El Pulsar es un compacto que lucha con el VW Golf o el Renault Mégane, un segmento que mantiene el liderazgo en Europa aunque en una dura pelea con los todocaminos (SUV o crossovers en inglés). Sin embargo, el Pulsar nunca ha cumplido las expectativas de ventas.

Cuando aterrizó en Barcelona en 2014, se anunciaron a bombo y platillo 80.000 unidades anuales para el Pulsar. Este ejercicio fiscal apenas saldrán 20.000 unidades de este modelo de Zona Franca.

Uno de los problemas del Pulsar es que llegó en el último minuto a Barcelona. Estaba adjudicado a Sunderland (Inglaterra), que no lo pudo asumir porque debía fabricar Qashqai a espuertas para abastecer al mercado europeo. Sin embargo, obligó a arrancar con un parque de proveedores que mayoritariamente estaban en Reino Unido y, aunque se ajustó esa proporción a la baja, la distancia encareció su fabricación en Zona Franca, lo que ha hecho que el Pulsar haya tenido un precio más elevado que sus competidores.

En julio, la planta catalana dejará también de ensamblar la Evalia, la versión de pasajeros de la NV200, una variante de poco éxito. Así, la factoría lo fía todo al éxito de las tres variantes de pick up que también produce: Nissan Navara, Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan.

La última previsión de cierre de 2017 (el ejercicio fiscal japonés va de 1 de abril a 31 de marzo) es de 90.379 unidades producidas en Zona Franca, un 14% menos que en 2016 para una planta cuya capacidad puede superar las 200.000 unidades.

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, señaló que la decisión «es fruto del cambio de la demanda; el enfoque de Nissan será reforzar nuestro liderazgo en eléctricos y crossover». Según la marca, la pérdida de Pulsar y Evalia «no tendrá un impacto inmediato en el empleo de la planta». Pero Zona Franca no fabrica ningún todocamino y hace un eléctrico de poco volumen.

La Línea 1 donde se fabrica el Pulsar quedará en un solo turno muy reducido. La compensación vendría de la Línea 2 (la de las pick up), aunque las previsiones son preocupantes. De la Navara se preveía que los Emiratos Árabes Unidos pidieran 40.000 unidades este año y han sido 7.000. La esperanza es que la Clase X de Mercedes tire del carro, pues de esta se mantiene el objetivo de hacer 40.000 unidades a año completo. De hecho, la línea ya se ha ajustado de 268 a 248 unidades diarias para dar más protagonismo a la variante de la estrella. La tercera en discordia sería la Alaskan de Renault, con unas 20.000 unidades por ejercicio.

Nissan prevé crear un tercer turno en esta línea a partir de septiembre, lo que absorbería el posible excedente de empleo fijo generado por la salida de los modelos Pulsar y Evalia. Desde los sindicatos, que ya tenían asumida la noticia, siguen con preocupación la situación, aunque esperarán a marzo «para ver qué nos dice la empresa sobre las previsiones».

 

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