El negocio de los drones moverá 1.220 millones, según Fomento
Expansión
La presentación del plan estratégico del Gobierno para impulsar el sector civil de los drones comenzó ayer con una breve demostración en el interior del Ministerio de Fomento, en la que uno de estos aparatos apenas se elevó por encima de la cabeza del ministro Íñigo de la Serna para volver a aterrizar. “En torno a los drones, hay un sector joven y una industria floreciente con un inmenso abanico de posibilidades”, afirmó de la Serna tras presenciar el caso práctico.
Su departamento ha diseñado una estrategia con el objetivo de situar a España “en posición de liderazgo” y prepararla para acoger 51.400 drones civiles en 2035. El sector contará en esa fecha con 11.000 empleos y moverá 1.220 millones de euros al año, según el pronóstico de Fomento.
La hoja de ruta contempla cuatro ejes, ocho líneas estratégicas y 29 iniciativas. Los cuatro pilares incluyen la implantación de una regulación incentivadora, un impulso al desarrollo de las empresas, campañas de divulgación y una mayor coordinación entre las Administraciones.
Fomento quiere comenzar a regular lo antes posible aspectos como las inspecciones de los drones, el acceso a la información aeronáutica o las medidas de seguridad aérea. En diciembre, el Gobierno ya aprobó un real decreto que permite, bajo ciertas condiciones, el vuelo de drones sobre las ciudades o en horario nocturno.
España ocupa la tercera posición en esta incipiente industria a nivel europeo, solo por detrás de Francia y Polonia. Tiene ya más de 50 empresas implicadas en la fabricación y el diseño de estos aparatos y ya cuenta con más de 4.200 drones de uso profesional, además de 3.000 operadores.
De la Serna explicó que esta actividad se está convirtiendo en una salida laboral. Ya existen 70 centros formativos y proyectos entre distintas universidades para incorporar el pilotaje de estos aparatos entre sus planes de estudio.
Entre los sectores con mayor potencial figuran la agricultura, la minería, la obra civil y la filmación aérea, además de la vigilancia. Enaire aprovechó el acto de ayer para presentar la primera cartografía de España con zonas de vuelo permitidas a los drones.