Hemeroteca de prensa

Navantia-Ferrol iniciará el astillero y las fragatas 4.0 el próximo año

[Vía El Correo Gallego]

La inteligencia artificial llegará con las F-110, que tendrán gemelos digitales // Feijóo exige al Gobierno central que «aporte certezas sobre estos buques»

Con sus casi tres siglos de historia, el naval de Ferrol da la bienvenida a la inteligencia artificial. A lo largo de 2019, las instalaciones de Navantia se convertirán en astillero 4.0. Y el proceso se compaginará con el inicio del proyecto de las fragatas F-110, cuya orden de ejecución se aprobará en este trimestre. Así lo indicaba ayer la propia presidenta de la empresa pública, Susana de Sarriá, durante la inauguración de las jornadas ‘Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital’: «El contrato de las fragatas nos permitirá abordar la transformación del astillero ferrolano, para tener los primeros barcos inteligentes», aseguró.

Estas innovaciones implicarán la incorporación de drones a los procesos de seguridad, o la irrupción en los talleres de la gestión de la producción sin papeles. En cuanto a las propias F-110, «serán los primeros buques en contar con un gemelo digital en tierra, con el que estarán conectados permanentemente».

Pero durante estas charlas, la presidenta de Navantia tuvo que enfrentarse a los recados del máximo responsable de la Xunta de Galicia. Según Alberto Nuñez Feijóo, «conviene que el Gobierno central aporte más concreciones y certezas sobre estas fragatas».

Los presidentes de Navantia y la Xunta celebraron posteriormente una reunión privada. Insiste Feijóo en que «necesitamos mejores garantías para futuros contratos». Hizo referencia a las corbetas y a las F-110, tras las polémicas del Ministerio de Defensa: «Si Navantia consigue estos retos históricos, Ferrol vivirá tranquila». En esta batería de exigencias a la presidenta de Navantia, Feijóo también urgió a «conseguir contratos para Fene».

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X