Navantia-Fene logra el liderato mundial en la eólica flotante
[Vía El Correo Gallego]
Junto a Windar, creó los únicos dos parques del planeta // Cónclave del sector con Asime
Coloristas y casi rozando la grúa pórtico de la vieja Astano, las piezas de la eólica marina han transformado el paisaje de la ría de Ferrol. Los astilleros se han convertido en auténtico referente del pujante sector. Y desde la propia empresa indican que Navantia-Fene ya se ha convertido en líder mundial de la eólica flotante.
Junto a su socio Windar, ha construido los únicos dos parques del planeta: el Hywind en aguas escocesas ya en marcha, y el portugués Windfloat que se activará a finales de año.
Para difundir el gran futuro de la eólica marina, tanto en estructuras fijas como flotantes, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) inició ayer un cónclave en la ría de Ferrol. Junto a Navantia, Windar y la Xunta impulsó las jornadas del Galician Offshore International HUB, con visita a las instalaciones de Fene. La factoría empieza a trabajar además en su tercer proyecto de eólica flotante: cinco superestructuras para el parque Kincardine, en Reino Unido.
Según Raúl Rico, responsable de diversificación de Navantia en la ría de Ferrol, «somos referentes en fijas y flotantes, y nos consolidamos como líderes de la flotante en el mundo gracias al Windfloat». En Fene, se ha creado la unidad semisumergible de 30 metros de altura que a mediados de julio se trasladará a Viana do Castelo. «Esta iniciativa nos permitió hacer cinco unidades más para el Kincardine con Windar», indicó Rico. Mientras tanto, «nuestro equipo comercial sigue presentando ofertas en muchos campos, en la primera quincena de julio aguardamos la resolución del concurso de Francia». Y se esperan «buenas noticias en instalaciones fijas y flotantes», en otras cuatro competiciones.
Según Carlos Pascual, director del proyecto Windfloat, «esta pieza ha aportado 250.000 horas de trabajo, con picos de 300 empleos y actualmente tenemos 70». Las enormes estructuras del Kincardine ya se verán en la ría sobre setiembre u octubre, con un millón de horas de trabajo. Las cinco se construirán en Fene, pero cuatro se ensamblarán aquí y otra en Puerto Real.
Offshore
Jornadas. La cita impulsada por Asime, y que continúa hoy, pretende «difundir el potencial de crecimiento del mercado eólico offshore en Galicia». Y reúne a 300 empresas y profesionales.
Windfloat. La estructura para el parque luso de Windfloat pesa 3.000 toneladas y lleva una turbina de casi 10 megavatios, para un campo con un total de entre 25 y 30 MW.