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El naval vigués lidera en España con 27 barcos en construcción

[Vía Atlántico]

La mayoría de contratos de los astilleros vigueses son para armadores extranjeros Armón, Freire y
Nodosa impulsan este año la actividad, mientras Barreras y Vulcano están a punto de quedar sin trabajo.

Buen arranque de año para el naval vigués, que lidera en España con una treintena de barcos en construcción,
lo que le sitúa en niveles de la precrisis. Los astilleros privados de la Ría -más el de Nodosa en Pontevedra contabilizaban un total de 27 contratos a cierre del primer semestre, según refleja el último informe de
la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria.

En el conjunto de España, la cartera de pedidos asciende a 64 buques, de los que Galicia aporta la mayoría,
seguida de Asturias, con 22, País Vasco con 12 y Andalucía con 3. Y el saldo también es favorable para la comunidad
gallega en cuanto a la actividad ponderada que se mide por CGT y que incluye tanto los nuevos contratos como
la cartera de pedidos global, contabilizando 160.954 CGT, lo que supone un 40 po ciento del acumulado en España.
No obstante, también hay que tener en cuenta que el peso total de los contratos es menor en Vigo y lidera País Vasco debido al menor tamaño de los barcos que están construyendo.
Armón, Freire y Nodosa son los astilleros que impulsaron la activididad en la primera mitad del año con nueve  contratos nuevos, de los 12 que se consiguieron en toda España, y todos excepto uno son para armadores extranjeros
de países como Argentina, Namibia, Kuwait, Bélgica y Holanda.
Construcciones Navales Freire y Armón contabilizan el mayor número de construcciones en Vigo con un total de seis cada uno, le sigue Cardama con tres contratos para Angola, Dinamarca y Senegal y Vulcano, Barreras y Metalships con un barco. En la Ría de Pontevedra, Nodosa aporta un total de nueve buques para Islas Malvinas, Alemania, Reino Unido, Holanda y también España.

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