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El motor vigués apuntala su recuperación: ocho de cada diez empresas crean empleo

[Vía: Faro de Vigo]

PSA, Denso, Maier Ferroplast y ZF encabezan las subidas

Poco a poco, y pese a la mayor automatización del sector en su carrera hacia la Industria 4.0, el empleo en el sector del automóvil de Vigo se está recuperando. De hecho, ocho de cada diez empresas de la comarca han ampliado plantilla en el último año, encabezada por la propia cabeza tractora de esta industria, la planta de Balaídos del Grupo PSA, y fabricantes de componentes como Maier Ferroplast (Corporación Mondragón), ZF TRW (Dalphimetal), Denso y Benteler. En total, y según datos de la Seguridad Social recopilados por CC OO Industria, el motor vigués creó casi 1.300 empleos en un año, aunque el volumen total de trabajadores (más de 14.000) sigue aún lejos del que había antes del estallido de la crisis (19.500 en 2008).

Los datos del informe de CC OO Industria son diferentes a los que recopila la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que los elabora en base a la información que les envían sus socios y cubre un espectro más amplio geográficamente (se computan proveedores y auxiliares de otras provincias, sobre todo de Ourense) e incluye a empresas de servicios que trabajan para las cuatro ruedas pero que no son industrias (firmas de transporte y logística, etc.). El sindicato, por su parte, analiza la evolución de las 41 principales industrias del área de Vigo (solo se incluye la planta de Trèves en Pontevedra, con 150 empleos), de las cuales 33 crearon empleo en el último, 6 recortaron plantilla y 2 mantuvieron intacto su personal.

Esas 41 empresas emplean a un total de 14.133 trabajadores, 1.273 más que el año pasado. Los datos revelan que tras tres años de estancamiento en el mercado laboral (con cerca de 13.000 empleos directos) 2018 se ha convertido en un revulsivo catapultado por los nuevos modelos de PSA, la furgonetas K9 (Berlingo, Partner y Combo), la creación de un cuarto turno en la factoría de Balaídos y la mayor internacionalización del panel de proveedores del área, que año tras año están reduciendo su dependencia de la multinacional automovilística francesa y ya tienen entre sus clientes de referencia a otros constructores como Volkswagen o Renault.

Esos más de 1.200 nuevos empleos tienen mérito habida cuenta de que las últimas implantaciones de fábricas se han centrado en el norte de Portugal y no en Galicia, como ha informado este periódico detalladamente, aunque sí hubo importantes ampliaciones de instalaciones como las de Snop en Nigrán, Benteler en Valadares, Plastic Omnium en Redondela o Denso también en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. Las excepciones serán la nueva planta confirmada en Mos de Benteler, cuya actividad arrancará a comienzos del próximo año, y el traslado de Adhex Tech Tapes a otra fábrica más grande en Porriño, como adelantó FARO en exclusiva.

Las compañías que más empleo generaron en el último año han sido PSA-Vigo, con 411 (la mayoría de los datos del informe de CC OO son al cierre de marzo), Maier Ferroplast en Porriño (206), Denso en Valladares (103), Gestamp en Porriño (70), Dalphimetal-ZF-TRW en Porriño (63) y MGI Coutier en O Caramuxo (61). Por la contra, los proveedores que más plantilla recortaron fueron GKN en Vigo (78) y Dalphimetal-ZF-TRW en Vigo (31).

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