Hemeroteca de prensa

El metal se une para hacer atractivo el sector a los jóvenes

Atlántico

 

Las patronales española, Confemetal, y gallega, Asime, celebraron una cumbre en Vigo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) asegura que esta industria necesita profesionales cualificados, mejorar la financiación, potenciar la internacionalización y generar un cambio de cultura para que los jóvenes se percaten del atractivo que tiene este sector.

En una visita a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en Vigo, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, refrendó que el sector necesita profesionales cualificados, para lo que abogó por orientar la formación hacia la demanda real de las empresas y «que cualquier itinerario formativo tenga como objetivo último la empleabilidad».

Además, apuntó que el metal, y en general la industria, al estar conformado principalmente por pymes (el 93% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores) debe mejorar su sistema de financiación y también potenciar su internacionalización.

De igual manera, consideró «muy importante» promover un cambio de cultura respecto al metal con programas que demuestren que este sector y las empresas pequeñas «también tienen atractivo». «Es un sector de futuro y que vive la transformación digital con especial intensidad», apostilló.

Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, manifestó que en la junta directiva de la asociación, celebrada previamente, se puso en relieve «el buen momento que atraviesa el sector», pese a que se sale de una crisis «de más de 10 años» en la que se perdieron «más de 3.000» puestos de trabajo.

Remarcó que el sector «está en crecimiento prácticamente todos los trimestres», si bien reconoció que como «reto para los próximos años» habrá que afrontar la «carencia de personal cualificado», que vinculó también a la «pérdida de atractivo» del sector y a que en los últimos años faltaron programas formativos adecuados. Lamentó que los jóvenes no están viendo los atractivos del sector».

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X