Metal de As Pontes para los marcadores de Roland Garros
[Vía La Voz de Galicia]
Prometal consolida su apuesta exterior con obras en Francia, Nigeria o Filipinas. Seis de cada diez euros de su facturación proceden de la exportación
Los marcadores de Roland Garros, uno de los torneos de tenismás afamados del mundo, tienen sello pontés. El de la empresa metalúrgica Prometal, con base en el polígono de Os Airíos, que está volcada en la exportación. Tanto, que el 60 % de su facturación procede ya de los mercados exteriores.Además de Francia, en el que este año desarrolló también una obra singular en una estación de metro de París, la firma logró contratos para el Reino Unido, Bélgica, Filipinas y varios países latinoamericanos. Como para todas las pymes, para esta firma especializada en estructuras de metal dar el salto al exterior no fue tarea fácil, pero ahora cosecha los éxitos de esa apuesta.
Y es que las obras para la exportación, como un horno de vidrio para una empresa de Bélgica, unas pasarelas para unos pasos elevados de una autopista en Nigeria o las estructuras de izado de un puente en Filipinas, además de las ya citadas en Francia, han avivado las ventas de esta empresa con una veintena de empleados. «A estas alturas del año hemos facturado ya casi tanto como en todo el 2018», explica Daniel Filgueiras, gerente de la compañía. Aunque los mercados exteriores fueron un salvavidas que generaron ingresos y ocupación en los momentos de la dura crisis económica que azotó el país, los responsables de Prometal perciben que se está produciendo una recuperación del panorama a nivel nacional. «En España está repuntando bastante el trabajo», considera Filgueiras, que junto con su socio Raúl Permuy pusieron en marcha esta compañía en el año 2005. La versatilidad que ha mostrado la firma desde que arrancó es una de las claves de su crecimiento, según manifiestan sus responsables. «Hacemos de todo, somos muy versátiles y trabajamos por proyectos», explica el gerente de Prometal.
Grandes compañías
No obstante, la estrategia en la que se ha basado la empresa de As Pontes en los últimos tiempos es en la de desarrollar los encargos «de la mano de grandes empresas que trabajan fuera». Estos 14 años de trayectoria de la compañía le dieron la experiencia suficiente para pisar firme en los proyectos internacionales. «El problema es dar el primer paso, porque una vez que pasas la primera barrera, después ya va rodado», asegura Daniel Filgueiras, quien añade que el «tener todas las certificaciones posibles te abre muchas puertas» en el mercado exterior.
Una posible ampliación de las instalaciones si sigue con su crecimiento
Aunque Daniel Filgueiras sostiene que les gusta ir poco a poco en Prometal, para ir consolidando el crecimiento en estos momentos está sopesando ya un proyecto para ampliar su capacidad en el polígono de Os Airíos. «La idea es seguir creciendo poco a poco y sí, en un futuro queremos hacer una ampliación», admite el gerente de la compañía.
Tampoco van a abandonar la senda de colaboración con otras compañías, iniciada hace años y que les permite, sin abandonar un tamaño pequeño que reduzca los costes fijos, poder acceder a obras de mayor tamaño. Otras firmas gallegas como Metaldeza o Acebrón han protagonizado proyectos en alianza con Prometal.
Emsamble
Otra expresión de esa filosofía colaborativa es la puesta en marcha de la compañía Emsamble, especializada en el diseño, construcción y montaje de casas prefabricadas. Prometal había recibido un encargo para unas casetas para las mariscadoras de Poio, en Pontevedra, que llegó a recibir una distinción. Posteriormente llegaron nuevos pedidos «y vimos que había un nicho de negocio», recuerda Filgueiras. Pero para atenderlo como se merece, los responsables de la firma pontesa entendieron que tendrían que buscar otros socios, y así nació la firma Emsamble, «que va como un tiro» en el sector.
«Somos muy ágiles y cumplimos los plazos de entrega a rajatabla»
Cumplir con la calidad y sobre todo los plazos de entrega. Estas son las premisas que explican, para Daniel Filgueiras, gerente de Prometal, el crecimiento de la compañía.
-Cuentan con obras en puntos geógraficos muy dispares, lo que les obligará a una gran logística.
-Vamos de la mano de empresas grandes y especializadas. Pero somos muy ágiles y cumplimos los plazos de entrega a rajatabla.
-Calidad y plazos de entrega, el mantra en la industria, ¿no?
-Es que trabajamos en obras que tienen que acabarse muy rápido. En Roland Garros solo pararon dos semanas y tenía que estar todo listo para el campeonato. En el metro de París, la obra tenía que hacerse en tres noches. Ahí no puedes fallar. Y nosotros estamos especializados en dar soluciones muy rápidas.
-Afirma que constata una recuperación del mercado nacional, aunque la industria ha pasado por no pocos sobresaltos.
-Bueno, sobre todo cuando se trata de grupos a los que no les ata nada a la tierra, es más fácil deslocalizar, que a los que tenemos lazos profesionales y personales. Pero sí, las perspectivas que manejamos a nivel nacional siguen siendo buenas.
-Apuestan por las alianzas con otras empresas. ¿Han tenido buenos resultados?
-A nosotros las colaboraciones nos han funcionado muy bien. Creemos que el futuro debe ser asociativo, para el tejido industrial es positivo. Muchas veces se pueden hacer así trabajos conjuntos que de forma individual no podríamos.