Martínez Otero fabricará los 149 camarotes de pasaje del primer crucero de lujo de Ritz-Carlton
Faro de Vigo
En este proyecto trabaja con la compañía habilitadora Navaliber
Es el primer buque que construye en España la prestigiosa firma de hoteles, en el astillero Barreras de Vigo
Utilizan materiales y estándares de la más alta calidad
El grupo empresarial estradense Martínez Otero, referente mundial en contract, fabricará los 149 camarotes de pasaje del crucero ultrapremium – ultralujo- que la cadena hotelera estadounidense The Ritz-Carlton -del grupo Marriott International-está construyendo en Vigo, en el astillero Hijos de J. Barreras, el mayor constructor naval privado nacional. En este proyecto, la firma estradense -referente mundial en contract y líder del sector de la madera en A Estrada- trabaja codo con codo con la compañía habilitadora Navaliber, empresa viguesa que atesora una contrastada experiencia adquirida a lo largo de su dilatada trayectoria en el sector.
Martínez Otero se encargará de equipar los 149 camarotes de pasaje -incluyendo los estándar y los tipo suite- de este espectacular buque de ultralujo, que medirá 190 metros de eslora y tendrá capacidad para acoger a 298 pasajeros más la tripulación (sumando así, en total, a 544 personas). Diseñado en Suecia por el estudio Tillberg Design, está inspirado -como ya indicó en su día FARO- en superyatescomo el Scenic Eclipse, el Azzam y el Nauta. Según indicó en su presentación el responsable de Tillberg Design, Fredrik Johansson, ha sido concebido buscando un «efecto Maserati», es decir, un crucero más largo, delgado y elegante.
Es una embarcación que hará historia. Es el primer crucero que Ritz-Carlos construye en España, estrena la nueva filial marítima de la cadena hotelera -Ritz-Carlton Yacht Collection-y, además, por su elevado valor -cifrado en torno a 250 millones de euros- será también el barco civil más caro construido hasta el momento en España.
A lo largo de todo el proceso constructivo -ya iniciado en Vigo en los últimos meses- se emplearán materiales de la más alta calidad, seguridad y protección medioambiental. Se inaugurará así la nueva tipología ultrapremium de Ritz-Carlton Yacht Collection. Su finalización está prevista para agosto de 2019.
Y es que, según trascendió en su día, la previsión es que este crucero de ensueño entre en servicio a finales de 2019. De acuerdo con la información que el presidente y consejero delegado del consorcio hotelero, Herve Humler, hizo pública en junio -al presentar el proyecto del buque y la nueva naviera en el cuartel general de Ritz-Carlton en Chevy Chase, Maryland (Estados Unidos)- hará escala en los puertos más exclusivos del mundo y en parajes como la isla de Capri, a los que los grandes cruceros no logran acceder precisamente por su gran tamaño. Navegará por el Caribe, países de América del Sur, el Mediterráneo y la costa atlántica europea.
Martínez Otero rehusó explicitar cómo serán los camarotes que fabricará en su factoría de A Estrada, más allá de la imagen que ilustra esta información. Quiere respetar al máximo la confidencialidad que desea mantener Ritz-Carlton. Los detalles de este impactante crucero de ultralujo -cuya construcción mantiene expectante al sector de los yates de lujo- constituyen el secreto mejor guardado y no se desvelarán hasta su botadura.
No obstante, se sabe que el lujo impregna todo el diseño de la embarcación. Tal y como ya publicó FARO, dispondrá de piscinas interiores y exteriores, spa, teatro, varios restaurantes, casino y hasta helicóptero. Todo ello casa a la perfección con el ambiente de lo más exclusivo que lo cacterizará, concebido para perpetuar la imagen de los hoteles Ritz-Carlton.
No es la primera vez que Martínez Otero trabaja para esta prestigiosa firma hotelera. Ya ha ejecutado otros proyectos de interiorismo de hoteles de esta reputada cadena en distintas partes del mundo.
Es una muestra más del peso de Martínez Otero en el sector contract internacional. El grupo empresarial local nació como una fábrica de mobiliario y carpintería -de la mano de la pionera empresaria María Martínez-pero ha sabido ir evolucionando con los tiempos hasta convertirse en lo que es hoy: una firma altamente profesionalizada y especializada en reformas integrales de instalaciones comerciales, institucionales y hoteleras. Realiza proyectos contract de llave en mano para prestigiosas cuentas de retail de marcas internacionales, cadenas hoteleras, instituciones privadas. corporaciones, y buques por todo el mundo. Tiene sede en cuatro continentes: Europa, África, Asia y América. Y en su haber cuenta con el bagaje profesional acumulado durante la ejecución de proyectos en más de 500 ciudades distintas del mundo, conjugando las últimas tecnologías con el saber hacer de sucesivas generaciones de carpinteros y ebanistas de A Estrada.
Fruto de esa intensa actividad, logró incrementar su facturación en 35 millones en solo diez años, cerrando 2017 con 49 millones de euros de facturación, muy lejos de los 14 de 2007. Este espectacular crecimiento también se tradujo en el notable incremento que experimentó su plantilla en los últimos ocho años. Ha pasado de tener 170 trabajadores en 2010 a cerrar el ejercicio 2017 contabilizando 380 empleados. Y, además, trabaja en estrecha colaboración con numerosas empresas del sector de la madera, el metal, el cristal o el tapizado de A Estrada y su entorno. Contribuye así a crear empleo y a consolidar el nombre de A Estrada como referente mundial en el sector de la madera y el interiorismo.