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«Marruecos busca captar nuevas inversiones al eximir del pago de impuestos durante 5 años»

[Vía: Faro de Vigo]

El Gobierno entiende que su sistema tributario no estimula a la industria -Se centran en sectores como la aeronáutica o la automoción, para los que trabajan firmas gallegas o asentadas en Galicia.

Marruecos ha decidido pegar un acelerón a la hora de captar nuevas inversiones extranjeras. El Gobierno ha decidido aplicar una exención del pago de impuestos de sociedades durante cinco años. El objetivo que persigue Rabat es el de «estimular» a la industria que apuesta por implantarse en su país, especialmente en el caso de sectores como la automoción, la aeronáutica o el textil. De esta forma, el país africano aprieta en su apuesta por atraer a más fabricantes como hizo con el Grupo PSA, que construye en la zona de Kénitra una planta, o más recientemente la china BYD, una de las líderes mundiales en la construcción de vehículos eléctricos. Por el momento empresas gallegas como Viza, Exlabesa, Hispamoldes, Izmar o la ingeniería Itera Técnica ya están implantadas en el país, junto con proveedores del motor con una fuerte presencia en Galicia como Antolín, Snop, Gestamp, Denso, Plasctic Omnium o Faurecia.

El Ministerio de Economía del país magrebí teme que el desplome de la inversión de más de un 17% en lo que va de año (hasta mayo) se repita también en 2019. Por este motivo, el Gobierno hizo oficial el pasado sábado una medida con el que esperan revertir la situación y que se perfila como una solución a la «necesidad de una revisión general del sistema impositivo», según el Instituto Marroquí de Análisis Político.

Esta nueva ayuda servirá también para afianzar el papel de Marruecos como país low cost junto a Portugal al sumarse a los bajos salarios que perciben los trabajadores. Como publicó FARO el pasado mes de febrero, el sueldo de un operario de la automoción gallego equivale a cinco del país magrebí.

«Nosotros ya habíamos comprobado las ventajas de implantarse en Marruecos, como es el caso de las ventajas administrativas y fiscales», explica el secretario general de la patronal del metal gallega, Enrique Mallón. Desde Asime defienden la «internacionalización de las empresas» y recuerdan que además de las firmas de Galicia ya implantadas se prevé que al menos una veintena más apuesten por desembarcar en Marruecos.

«La cercanía de Marruecos a España ayuda mucho a que los empresarios gallegos valoren la implantación», comenta Mallón, que, no obstante, recuerda que «también se puede colaborar con la industria de automoción marroquí sin implantación pero con proyectos puntuales».

Y es que el sector de la automoción es el que más está despuntando en Marruecos, uno de los mercados «más prometedores» a nivel global. No en vano, el país espera captar todavía un quinto constructor tras PSA (cuya planta estará operativa en 2019), Renault (Casablanca y Tánger), la Société Marocaine de Construction Automobile (Somaca, en Aïn Sebaa) y la china BYD. Así, esperan llegar a producir un millón de coches en 2025.

Junto a estas compañías también está presente un gigante del sector aeronáutico como es Boeing, para el que trabajan firmas gallegas y que prevé disponer de una plataforma industrial en Tánger para más de 120 proveedores. «Las empresas con más oportunidad para crecer en Marruecos son de sectores como la automoción, metalmecánica y estructuras metálicas», añade Mallón.

Además de estos, el Gobierno marroquí ha puesto el ojo también en captar inversiones de otros sectores como pueden ser principalmente el textil, el alimentario o el farmacéutico.

 

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