Maroto se compromete a recuperar ayudas a la Industria por 790 millones
Expansión
El Gobierno está empezando a sentar las bases sobre las que descansará el sector industrial español. El objetivo, como señaló ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “es situar el peso de la industria en el 20% del PIB”.
Aunque la meta no es nueva, y el tiempo de legislatura limitado, la titular de Industria se comprometió a empezar por recuperar las ayudas que habían quedado paralizadas por la incertidumbre política. “Vamos a recuperar lo más rápidamente posible la tramitación para la concesión de las ayudas pendientes acumuladas durante los últimos años por la incertidumbre política y presupuestaria”, dijo ayer Maroto, durante la clausura de la junta general de accionistas de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), la sociedad que agrupa a los 18 principales astilleros privados españoles.
Se trata de ayudas por un importe de 789,8 millones de euros presupuestados para 2018, según ha podido saber este diario. La convocatoria paralizada era el Programa de Reindustrialización y Fomento de la competitividad Industrial. “El proyecto está destinado a la realización de inversiones industriales que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo de la industria”, explican desde el Ministerio. Para lanzarla, la ayuda deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros.
Maroto manifestó su voluntad de revertir la difícil situación que atravesó el sector industrial como consecuencia de la crisis financiera, y que ha mermado su peso en el PIB hasta alrededor del 16%.
La ministra también citó otros instrumentos de apoyo, entre ellos una subvención a tipo de interés por valor de 50 millones, la mejora de las ayudas a los proyectos de I+D+i de los astilleros, para los que espera conceder “al menos 5 millones” y reforzar un convenio que firmado con Pymar y Cesce por valor superior a los 210 millones.
Las ayudas podrían mejorar la situación de los astilleros, que en 2017 consiguieron 35 nuevos contratos por 832 millones, según informó ayer la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, durante la junta general de la sociedad.