Magallanes negocia con Gales para su primer parque mareomotriz, de hasta 20 plataformas

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[Vía Faro de Vigo]

Compite con otras cinco empresas por este proyecto piloto de 30 megavatios

Magallanes Renovables mantiene “negociaciones avanzadas” con Gales para la creación de su primer parque mareomotriz, que contaría con entre 15 y 20 plataformas como la que actualmente se testa en Escocia y que tendría una potencia instalada total de 30 megavatios (MW). La firma de Redondela figura entre las seis empresas interesadas en el proyecto Morlais, impulsado en la isla de Anglesey (situada al noroeste de Gales) y que tiene por objetivo atraer a empresas tecnológicas que buscan generar energía a través de las mareas. Desde la empresa están seguros de conseguir el proyecto, lo que supondrá también la construcción y puesta en marcha de nuevas plataformas, para lo que esperan poder disponer de nuevo del naval olívico. “Nuestra intención es construirlas en Vigo, donde ya hay experiencia en este sistema y know-how”, explica el gerente, Mario Iglesias.

El proyecto Morlais aspira a producir en un plazo de 10 años hasta 100 MW a través de parques con plataformas de energía mareomotriz. Para ello han delimitado una zona de 35 kilómetros cuadrados (equivalente a unos 4.900 campos de fútbol) frente a las costas de Holy Island (en la parte más noroeste de Anglesey) para atraer a los desarrolladores. “Quieren dar soporte a las empresas, están instalando un cable a tierra para el vertido de la energía a la red y dan facilidades para la instalación de los sistemas”, comenta Iglesias.

Desde la firma explican que no son “los únicos interesados” y que existen otros competidores (como la escocesa Orbital) que también prevén tener un parque en la zona. “Pero nosotros somos de los que más madura tienen la tecnología”, aclara el gerente de Magallanes, que también avanza que ahora las conversaciones con los responsables del proyecto se centran en establecer una tarifa para la electricidad producida por sus plataformas.

El proyecto Morlais está dirigido por Menter Môn, que se define como “una empresa social sin ánimo de lucro”, y cuenta con el apoyo de las administraciones locales (tanto de Anglesey como de Gales), de la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear británica (NDA, en inglés) y también del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que aportó en una primera fase 4,7 de los 6,2 millones de euros invertidos.

Avances

De concretarse la creación de este parque, Magallanes Renovables necesitará construir nuevas unidades que sucedan a la Atir. Iglesias recuerda que la firma ya creó un “modelo de industrialización” cuando se construyó en Vigo la plataforma, con bloques realizados por Ganain y montaje en el propio puerto olívico. La fabricación de las nuevas unidades dependerá en parte de las condiciones impuestas por Gales, pero la firma redondelana aspira a dejar el trabajo en el naval gallego. “Si podemos, lo haremos aquí”, remarca Iglesias.

Por otro lado, la firma ya ha calculado el coste aproximado que tendría generar energía con su plataforma (incluyendo coste energético, de inversión y operación y mantenimiento): 150 euros MW/hora. “Teniendo en cuenta que es la primera plataforma, es un coste muy bueno; sería muy competitivo en la eólica offshore flotante”, comenta el gerente.

Pruebas

Mientras, la firma continúa con los test en el norte de Escocia. La Atir se mantiene en las Islas Orcadas desde principios de marzo, cuando se conectó a la red y generó energía por primera vez. Ahora las labores se centran en los ensayos de otros sistemas como el de antivibración o de control, mejorando el algoritmo que regula todo el sistema, que ha sido “optimizado”.

 

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