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Los usuarios apoyan el muelle «exterior» para ganar tráficos

[Vía Atlántico]

La comunidad portuaria ve una oportunidad en Bouzas para competir en Europa  

La decisión de Puertos del Estado de transferir 13,3 millones de euros a la Autoridad Portuaria de fondos de cohesión para ampliar la terminal de Bouzas con un muelle «exterior» de 800 metros preparado para buques oceánicos de 20 metros de calado y 300 de eslora ha sido muy bien acogida por la comunidad portuaria, que la apoya sin dudas. En este sentido, Enrique Mallón, presidente y portavoz de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV), que congrega a la práctica totalidad de operadores en los muelles en distintos sectores, se mostró de acuerdo. «Supone una extraordinaria noticia para el Puerto de Vigo y en concreto para la terminal que ha demostrado mayor capacidad de crecimiento en los últimos tiempos, la ro-ro de Bouzas», señaló.

Mallón especificó con respecto a la propuesta en sí que la construcción del muelle en la escollera exterior permitirá  no solamente ganar metros de atraque , «sino la posibilidad de atraer buques con mayor calado», coincidiendo así en el diagnóstico con la Autoridad Portuaria.

Más llamativo es que para la Federación de Usuarios resulta de «imperiosa necesidad» la reorganización de esta terminal para que pueda ganar tráficos. Así, señala el aumento de capacidad de ocupación para coches  y resto de carga rodante ( remolques , maquinaria y mercancía) «y  que cumpla con las necesidades de PSA y del resto de fabricantes de vehículos que ya están usándola y para los que , en un futuro, la consideren atractiva para importar y  exportar sus tráficos de automoción» .

A FAVOR DEL TREN

El otro asunto sobre la mesa, el tren a Bouzas, que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado, también logra el respaldo de la FUPV, que señala la necesidad de la conexión ferroviaria con la terminal y la implantación de un PIF provisional que haga factible la entrada de mercancías perecederas a Vigo,  desde  Tánger, con la extensión de la Autopista del Mar de Suardiaz ).

«Todas estas medidas permitirán competir a Vigo con otros puertos europeos en la captación de tráficos de automoción  y serían una mejora considerable de su competitividad internacional».

 

 

 

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