Hemeroteca de prensa

Los sindicatos aceptan la formación en el naval si implica contratación

Atlántico

 

Patronal y trabajadores se reunieron en Asime y exigieron a la Xunta que convoque «cuanto antes» la mesa del naval

El naval vigués está mostrando la consecuencia de su inoperatividad en los últimos años. Si el problema hace un lustro fue la falta de trabajo, el sector ve como ahora faltan trabajadores cualificados para afrontar los encargos que ya llegan a todos los astilleros.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos convocó ayer a los sindicatos CC OO, UGT y CIG para analizar el estado del problema y encarar las soluciones. La parte social exigió que se priorice la contratación de gallegos antes de recurrir a personal foráneo. Pero sobre todo, que si se activan planes de formación, estos conlleven un contrato de trabajo tras su finalización.

El encuentro sirvió para que las partes mostrasen la coincidencia de opiniones en algunos aspectos y la discordancia en otros.

En primer lugar, ambas aceptaron que las empresas auxiliares y astilleros están teniendo problemas para encontrar personal cualificado. Difieren patronal y sindicatos en el motivo. Para los primeros, los profesionales que había hace una década se buscaron la vida en otros países y ahora toca traerlos de vuelta. Los sindicatos señalan que, además de la emigración, muchos trabajadores quedaron descolgados y se fueron a otros sectores. Empresarios y sindicatos acordaron que era necesario activar un plan de formación, anunciado ya por Asime la semana pasada y que valoró en un millón de euros, pero los sindicatos fueron un paso más allá al exigir que estos cursos implicasen un contrato de trabajo tras su finalización.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, consideró que la industria aún está «a tiempo de encontrar a esos profesionales», ante lo que dijo que, si bien no discriminan a los que son de fuera, consideran racional y razonable que primero «trabajen personas de aquí, que estuvieron en empresas que tuvieron que reducir personal». En este objetivo están contemplando la posibilidad de convocar la Mesa de Apoyo al Empleo del Naval -con la administración, inspección de trabajo, patronales, empresas y sindicatos-, y además reclamó nuevamente financiación a la Xunta para que puedan ponerse en marcha de forma urgente planes de choque formativos.

César Rodríguez, encargado del naval en la CIG, instó a «no estar viendo para fuera» para contratar a trabajadores cuando en Galicia hay «altas tasas de desempleoa», y llamó a poner en marcha, en colaboración con la administración, planes para atraer y formar al personal que se fue, así como formar a nuevos trabajadores gallegos. «Primero atraer y cualificar, y luego ya hablaremos de traer» de fuera.

Celso Carnero (secretario comarcal de industria de CC OO) consideró que los planes de formación deben suponer una «garantía de contratación» y se debe «asegurar carga de trabajo a dos o tres años vista», lo que actualmente no ocurre en el sector.

«Apostamos por recualificar y atraer a los que se fueron» y a los que vengan de fuera hay que exigirles que «cumplan las mismas reglas del juego para no volver a convertir el sector en una selva», apuntó el responsable de UGT, Rubén Pérez.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X