Los empresarios exigen al próximo Gobierno un plan B para evitar que el Puerto se quede «desconectado»

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[Vía Faro de Vigo]

Plantean recurrir a fondos europeos del Plan Juncker para su adhesión al Corredor Atlántico – Presionarán a los partidos para que incluyan inversiones en sus programas electorales – «Es absolutamente estratégico», afirman

El papel secundario otorgado al Puerto de Vigo y su no inclusión en la red básica del Corredor Atlántico ferroviario por parte de Europa ha sido un mazazo para el sector empresarial. Pero esta decisión, tachada como «inadmisible» por el Consello Económico e Social, no provocará que se queden con los brazos cruzados. Todo lo contrario. «Es absolutamente estratégico y, aunque ya es muy complicado conseguirlo, no vamos a dejar de presionar», afirma el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. Consciente de que a nivel europeo es difícil lograr una rectificación, pone ahora el punto de mira en el próximo Gobierno de España, al que solicitarán un plan B para evitar que la terminal viguesa se quede descolgada.

«Yo quiero disminuir un poco el pesimismo, porque aunque al fin y al cabo no entra en el apoyo de estos fondos del procedimiento de conectar Europa, sí puede ser financiado con fondos de los Gobiernos, en este caso de España y Portugal. Y además, también se puede recurrir a fondos europeos del plan Juncker», propone Cebreiros en relación al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para el que la Comisión Europea consiguió movilizar 335.000 millones de euros en tres años. Ahí pondrán ahora el acento.

El presidente de los empresarios de Pontevedra asegura que con ese objetivo han invitado ya a todos los candidatos de los partidos que pueden tener representación en el Parlamento español para que en sus programas electorales recojan estas inversiones para Pontevedra y Galicia. «Pedimos que salga un Gobierno que tenga como objetivo estratégico defender las infraestructuras del Noroeste. Y es algo a muy corto plazo, porque solo tenemos un mes», reconoce Cebreiros. «Vigo no puede quedar desconectado del tren a Europa; ni es de segunda ni se le puede relegar al año 2050», anota.

La patronal es consciente de que a las puertas de elecciones nacionales y europeas, y con meses por delante para que se constituyan los respectivos Gobiernos, el momento no es para nada favorable. «A nivel europeo es muy difícil ya», insiste su presidente. El apoyo del próximo Gobierno -remarca- es fundamental. «La red básica permitiría llegar a intensidades de subvención de hasta el 80%. Fuera de ella, es del 50%. Y 30 puntos de diferencia es una cantidad muy sustancial. Podemos estar hablando de diferencias de hasta 200 millones de euros, suficientes para que no se aborde una inversión», ejemplifica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, José García Costas, se muestra más pesimista. «Es ya muy tarde. Cuando se gestó todo esto faltó el apoyo político y mayor decisión ciudadana. Hay que seguir presionando para no quedarnos descolgados, porque esta decisión supone un quebranto para la competitividad del puerto de Vigo, pero llegamos tarde. Las cosas hay que lucharlas cuando se comienzan a gestar», reprocha.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, no podía ocultar ayer su preocupación tanto por la exclusión de la terminal olívica del Corredor Atlántico como por el hecho de que el Puerto por el que entra más de la mitad de la pesca de España no sea «nodal». «¿Cómo puede ser que A Coruña entrara en 2011 y no estemos todas las instituciones clamando al unísono para que Vigotambién sea nodal?», se preguntó.

La Federación de Usuarios tiene claro que relegar a Vigo a la red secundaria de transporte ferroviario, negándole su condición de puerto nodal, afectará negativamente a toda su área industrial. «Como usuarios consideramos que tanto la importancia del volumen de sus tráficos como el potencial desarrollo de los últimos años justifican claramente su inclusión», esgrimió Enrique Mallón, presidente de la organización. Considera «vital» estar dentro de la red básica de cara a la obtención de fondos europeos y a tener prioridad en los tiempos de ejecución. «Parece impensable que en el diseño del trazado se ignore deliberadamente que el entorno del Puerto de Vigo es el de mayor peso industrial del Noroeste Atlántico», anotó.

 

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