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Los concesionarios, «cómodos» con el volumen del mercado de coches

El Mundo

 

Piden el apoyo de la Administración para renovar el parque y afrontar los nuevos retos

«Se necesitan planes que estimulen la compra de coches pero no para incrementar las ventas, sino para renovar el parque circulante, con un 60% de coches por encima de los 10 años. Los concesionarios estamos muy cómodos con el actual volumen del mercado», aseguraba ayer Gerardo Pérez, presidente de la federación de concesionarios Faconauto, durante la celebración de su congreso anual.

En su opinión, el apoyo de la Administración es fundamental para acabar con esa situación, que no se corregirá de forma natural en los próximos años y ha venido propiciada por el final de los planes Pive. «Antes, los coches de más de 15 años iban al desguace. Ahora, se vuelven a poner en circulación», indicaba Pérez, quien abriría la puerta a que las ayudas se extendiesen a los vehículos seminuevos.

El máximo responsable de Faconauto se felicitaba por la atención que el Gobierno ha prestado al automóvil en los años previos, «aunque haya languidecido en los últimos tiempos… Justo en un momento de transición por los retos que afrontamos los vendedores y las fábricas de coches», cuya producción se irá orientando a las nuevas tecnologías.

Unas nuevas tecnologías, sobre todo por lo que se refiere a los modelos 100% eléctricos, «que no son la solución al problema de la contaminación, sino una parte de ella». Por eso, y porque sólo el 25% de las emisiones contaminantes proceden del transporte, Pérez pidió racionalidad para acabar con la demonización del automóvil en general y del diésel en particular: «No nos podemos olvidar que hoy comemos de los coches de gasóleo y de los de gasolina, no del resto». En este discurso coincidió con José Vicente de los Mozos, que acudió al encuentro como presidente de Anfac y que prometió que, en 100 días, su asociación tendrá listo un plan estratégico que «pondrá a la automoción española en el lugar que se merece».

Esa posición la dejó clara la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien acudió a inaugurar el congreso. La política recordó, por ejemplo, que el automóvil –donde trabajan dos millones de personas– fue el primer sector en volver a crear empleo y, tras hacerlo durante 51meses, ya ha recuperado el 94% de los puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis. Además, ha sido una industria pionera en usar medidas alternativas al despido.

En el caso concreto de la distribución, durante 2016 se crearon 8.506 nuevos puestos de trabajo para llegar a las 162.434 personas ocupadas de forma directa, un nivel que no se alcanzaba desde hace una década.

De los Mozos, sin embargo, también tuvo que escuchar las demandas que le llegaron de su homólogo de Faconauto. En especial, que clarifiquen su posición respecto a sus redes de distribución ya que «hay marcas que comienzan a reservarse la exclusividad de la venta online o estudian fórmulas para comercializar directamente sus productos». Y esto, mientras «animan» a las concesiones a invertir más en ladrillo y menos en las nuevas tecnologías que requiere la digitalización de la venta de coches.

Precisamente un estudio llevado a cabo por la consultora MSI con 700 establecimientos de 15 marcas refleja que la mayoría de las redes oficiales confían en que la marca les dará el soporte necesario. Otra cosa es que también resulte mayoritario el porcentaje de los que consideran «insatisfactorio» el sistema de remuneración que les imponen los fabricantes. También hay un amplio número de ellos descontentos con el retorno de las inversiones o con la «poco rentable» práctica de las automatriculaciones.

A pesar de que estas operaciones tácticas fueron abundantes en 2017, los concesionarios facturaron el pasado año 32.145 millones, el dato más alto desde 2008, con una rentabilidad media del 1,8% sobre la facturación: «Un nivel alto si miramos al pasado, pero insuficiente de cara a las inversiones futuras. Tendríamos que llegar al 2,5% o 3%».

 

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