Hemeroteca de prensa

Los centros tecnológicos plantean que las JAI se celebren todos los años ante el éxito alcanzado

La Voz de Galicia

 

Destacan los avances presentados por las empresas en la exposición y la calidad de las ponencias

 

El éxito de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) desarrolladas durante toda la semana en la Escuela de Ingeniería Industrial ha llevado a los centros tecnológicos y a otras entidades de carácter industrial a plantear la posibilidad de que se celebre con carácter anual. Hasta ahora las jornadas tenían lugar cada dos años, excepto en los últimos cuatro que se interrumpieron. En esta ocasión no solo se retomaron, sino que han recibido un fuerte empuje con un espacio para la exposición de las últimas novedades y la presencia de empresas líderes en el sector.

Para Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), «las JAI han sido un éxito al permitir ver los últimos avances en robotización y automatización y acercar el conocimiento de la Universidad a las industrias y empresarios del metal gallego». Las considera una buena iniciativa como encuentro del conocimiento y cree que perfectamente podrían tener carácter anual con el formato actual y la buena organización, «ideal como jornadas técnicas y de exposición».

En el mismo sentido se pronuncia Víctor Alonso, responsable del área de Procesos y Factorías del Futuro del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). «Ha estado muy bien por dos motivos: porque acerca al entorno las innovaciones de la industria 4.0 y, por otro lado, a nivel universitario ofrece la posibilidad de ver lo que hacen las empresas». En su opinión, «es bueno que se hagan cada año, porque la tecnología evoluciona mucho, surgen nuevos desarrollos y métodos y para recogerlos solo se puede hacer de forma anual». Alonso habló ayer en las jornadas sobre Utilización de tecnologías Big Data en los procesos de pintura del automóvil.

David Chaves, director de área de Sistemas Inteligentes en Red del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant), entiende que las JAI resultan muy interesantes por las empresas que hay, las tecnologías que muestran y los contactos que permiten hacer. Ha percibido la presencia de muchos alumnos que muestran interés por conocer lo que se expone. «Con todas las novedades que se están viendo, la velocidad de los cambios en la industria y la convergencia de las tecnologías de la información y las de la industria, las jornadas requieren más frecuencia», indica.

Directivos del grupo PSA visitan el «showroom»

Directivos y responsables de innovación de las tres fábricas que componen el Polo Ibérico del grupo PSA visitaron ayer el showroom de las JAI. El director de Vigo, Frédéric Puech, destacó que «esta visita ha sido un magnífico complemento para nuestra jornada de trabajo, ya que nos ha permitido conocer soluciones de automatización industrial muy interesantes de la mano de empresas destacadas en este ámbito, y a la vez, reafirma la voluntad recíproca de cooperación con la Universidad de Vigo en el seno del ecosistema de innovación abierta de la automoción de Galicia». A Puech le acompañaban los directores de las plantas de Madrid y Mangualde, Óscar Fernández Puente y José María Castro Covelo, respectivamente.

«Nos gustaría ver más cosas de estas desde el principio de la carrera y menos teoría»

Cerca de medio millar de alumnos se han inscrito en las Jornadas de Automatización, la mayoría de Ingeniería Industrial. Los consultados coinciden en que «son estupendas», porque les permiten ver lo que se hace en la actualidad. «Nos gustaría ver más cosas de estas desde el principio de la carrera y tener menos teoría. Deberían ser más prácticas. De momento no hemos tenido mucho contacto con ese mundo y, en general, con el laboral. Suponemos que será con la especialidad», comenta un grupo de alumnos de segundo integrado por Jorge Canoso, Mateo Rodríguez, Sara López, Raquel Alvarellos y Manuel Rodríguez, la mayoría de Vigo y su entorno. «Fui ayer a una charla sobre industria 4.0 y fue bastante entretenida, intuitiva. Son charlas para alumnos y las hacen amenas para que las entendamos, aunque no seamos de esa rama», explica Mateo. Sobre las novedades expuestas y los robots hay opiniones para todos los gustos: «Hay uno que pinta, es un rotulador. Escribes en la tablet y te lo reproduce en un folio. Otro coge las piezas de un soporte para poner en un robot y este las traslada», comenta Raquel. A Sara le ha gustado una máquina de realidad virtual para la que hay que ponerse cascos. «Me pusieron el formato de un barco, pero no me pude mover mucho por el espacio», indica.

«Las gafas empezaron a usarse para videojuegos y, al final, se han extendido a la industria», dice Jorge. Si alguna conclusión extrae es que cada vez hay menos trabajo manual, se imagina fábricas de automóviles con una cadena a base de máquinas. Echan en falta prácticas en otros ámbitos como en energías renovables.

Otros alumnos de tercero y cuarto inscritos en las jornadas las califican de «estupendas para los de la especialidad de Automática. Es una oportunidad muy buena porque se está integrando en todos los sectores de la industria», comenta Claudia López. Poder visualizar un robot en lugar de que se lo expliquen de forma teórica es todo un lujo para los estudiantes. «Igual que el que supone contactar con las empresas y tener la oportunidad de ver hacia donde enfocan los nuevos avances y el mercado», añade Manuel Blanco. A otros, como Duarte Salvado, las jornadas le ayudan a la hora de decidir su futuro.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X