Los carburantes suben un 9% en Vigo y encadenan 9 semanas al alza

 en Noticia de portada, Noticias
[Vía Atlántico]

Las gasolineras gallegas ya no son las más caras de España y bajan al sexto puesto tras unificarse los impuestos

Llenar el depósito del coche (un tanque medio de 55 litros) supera los 70 euros en la actualidad en Vigo, donde los precios de los carburantes se incrementaron un 9% con respecto a principios de año y encadenan nueve semanas de subidas, en línea con la media nacional.  Ayer mismo, el litro de diésel cotizaba en las estaciones de servicio de la ciudad a 1,28 euros de media y el de gasolina a 1,31, según los datos de Geoportal de Hidrocarburos del Gobierno.

El encarecimiento de los combustibles -al compás del petróleo, que roza los 70 dólares el barril de Brent- es general en España, pero Galicia ha dejado de ser la comunidad autónoma con los precios más altos tras unificarse el impuesto de hidrocarburos que en la región gallega la Xunta cobraba con el tipo más alto (4,8 céntimos por litro).

Así lo reflejan los datos de enero (primer mes de aplicación de la norma) cuando la comunidad gallega ha bajado al sexto puesto con el litro de gasóleo a 1,17 euros y el de gasolina a 1,20 de media. El impacto fue especialmente significativo en la provincia de Pontevedra, que ha retrocedido hasta al puesto 15 en precios de gasolina y al undécimo en el caso del diésel -llegó a tener los más caros de toda España en el año 2016-.

La dispersión geográfica gallega o la carencia de alternativas eficientes al transporte público son factores determinantes en estas diferencias de precios con respecto a otras comunidades, si bien desde principios de año la brecha es menor gracias a la armonización fiscal que entró en vigor y que obliga a todas las autonomías a cobrar el tipo máximo del gravamen.

Baleares, Asturias, País Vasco, Cantabria y Madrid soportaban en enero los precios más altos y Galicia ocupaba la sexta posición, mientras que en Murcia están las más baratos, según la estadística de Geoportal. La unificación de los impuestos también benefició a Pontevedra entre el resto de comunidades gallegas situándose con los precios más bajos en cuanto a gasolina y en gasóleo por debajo de Lugo y Ourense.

 

 

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X