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Los aranceles de Trump: dos millones menos de coches

El Mundo

 

Los aranceles del 25% que pretende imponer Donald Trump, presidente de EEUU, sobre los vehículos importados, podrían costarle a la industria automovilística norteamericana un millón de ventas al año, como mínimo, según una investigación llevada a cabo por LMC Automotive.

En este escenario, el mejor de los supuestos, los fabricantes asumirían la mitad del coste de los impuestos. Si las compañías transfirieran el 25% sobre los consumidores, la cifra de matriculaciones se podría reducir hasta en dos millones. Las matriculaciones en EEUU cayeron el año pasado un 1,8%, con 17,2 millones de unidades.

Con esta amenaza encima, los fabricantes tendrán que hacer frente ya al impuesto del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio que entró en vigor el 1 de junio.

Los aranceles sobre los vehículos podrían dejar sin trabajo a 195.000 estadounidenses en los próximos tres años. Además, si Canadá, México y otros socios comerciales cumplen con las tasas de represalia a estas medidas, el número de empleos perdidos podría ascender a 624.000, o lo que es lo mismo, el 5% de los empleados por los fabricantes de vehículos y componentes. Por su parte, en Europa las tasas afectarían a casi 130.000 trabajadores.

Según analistas del mercado estadounidense, los consumidores reaccionarían de tres modos si se impone el 25%: algunos mirarían el mercado de ocasión, sobre todo vehículos que vienen de renting; otros sí optarían por automóviles producidos en EEUU por ser más baratos y, finalmente, un tercer grupo pospondría la compra de un nuevo coche bajo la idea de que estas tarifas son fruto de una disputa política temporal.

 

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