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Las ventas mundiales de coches eléctricos superaron el millón de unidades en 2017

El Mundo

 

La flota de este tipo de vehículos se multiplicará por más de cuatro (13 millones) en los dos próximos años

El año pasado se vendieron en el mundo 1,1 millones de vehículos eléctricos (básicamente 100% eléctricos o híbridos enchufables), un 57% más. De estos, 580.000 se matricularon en China, mercado que registró un alza del 72%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El segundo mayor mercado fue Estados Unidos, con 280.000 entregas (un 75% más).

A finales de 2017, el parque de vehículos electrificados alcanzó los 3,1 millones de unidades en todo el mundo, que suponen un 54% más con respecto a 2016. China representa el 40% del total. En términos de cuota, el país más avanzado es Noruega, donde el 39% de los coches nuevos vendidos tienen alguna de estas motorizaciones.

Según la asociación, los vehículos eléctricos se triplicarán en los próximos dos años hasta alcanzar la cifra de 13 millones de unidades. La AIE estima que en 2030 habrá 125 millones de eléctricos en las carreteras de todo el mundo: «Esa cifra podría elevarse a los 220 millones si los incentivos son ambiciosos». Esto provocará que se necesitarán 2,57 millones de barriles de petróleo menos por día. China seguirá como líder absoluta. Los vehículos alternativos representarán un cuarto del total de las ventas en China para 2030, frente al 2,2% del año pasado

Más allá de los turismos, la AIE destaca que las ventas mundiales de buses eléctricos alcanzaron las 100.000 unidades el año pasado. De las motos, el organismo da una aproximación de 30 millones. Con una estimación de 130 millones de vehículos eléctricos para pasajeros en las vías hacia 2030, la AIE anticipa que serán necesarios 2,57 millones de barriles de petróleo menos por día. Eso equivale al consumo diario de Alemania actualmente.

En cuanto a infraestructuras, uno de los impedimentos para la normalización de este tipo de vehículos, la AIE señala que existen tres millones de casas y lugares de trabajo; y otros 430.000 puntos públicos en todo el mundo. De estos, un cuarto son de carga rápida.

Respecto a las baterías, el organismo añadió que para 2030 la demanda de cobalto –y también de litio–, mineral con el que se fabrican, será entre 10 y 25 veces mayor pese a las mejoras esperadas en las tecnologías utilizadas, y destacó que China concentra el 90% de la capacidad de refinamiento.

 

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