Las rebajas fiscales facilitan crear más de 500 empresas en los “concellos emprendedores”

 en Noticia de portada, Noticias
[Vía Faro de Vigo]

A cambio de tener prioridad en subvenciones de la Xunta, abaratan hasta un 95% el IBI, el IAE y el ICIO para los nuevos proyectos – 136 se han implantado en Pontevedra

En octubre de 2017 entró en vigor la Lei de Implantación Empresarial con el objetivo de promover la captación de inversiones para la comunidad, retener empresas con necesidades de expansión, facilitar la creación de nuevas firmas y competir con Portugal, país que en los últimos años está dando todas las facilidades, como suelo muy barato y una burocracia mucho más simple. En este plan los ayuntamientos juegan un papel fundamental, pues a cambio de rebajar hasta un 95% los tributos municipales que gravan la actividad empresarial, tienen preferencia en el reparto de las subvenciones de la Xunta. Bajo esta nueva modalidad para incentivar el desarrollo industrial, a la que se han apuntado 121 ayuntamientos, se han creado las primeras 529 empresas, beneficiándose de las bonificaciones fiscales, de las que 136 se han implantado en la provincia de Pontevedra.

En la actualidad son 121 los ayuntamientos que se han adherido al sello “Doing Business” (Haciendo Negocio) al amparo de la Lei de Implantación Empresarial. Son los denominados concellos emprendedores. Firmaron con la Xunta un convenio por el que se les da prioridad en el acceso a más de 40 millones de euros en subvenciones destinadas a fomento del empleo, dinamización comercial y desarrollo local. Y los municipios, por su parte, se comprometen a aprobar para las nuevas empresas que se crean o se amplíen las existentes bonificaciones fiscales que varían en función del número de empleos que se generen. Así, las que supongan más de 20 puestos de trabajo tendrán rebajas del 95% en el IBI, el IAE y el ICIO; que serán como mínimo del 75% por entre 11 y 20 empleos y del 50% cuando los puestos creados sean hasta diez.

A esto se suma la concesión de las licencias de obra mayor en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la disposición de todos los informes y otras bonificaciones para favorecer el acceso al suelo empresarial en su municipio.

Con estas nuevas condiciones, desde la aprobación de la Lei de Implantación Empresarial se han creado en Galicia 529 empresas, de las que 136 corresponden a la provincia de Pontevedra, 238 a la de A Coruña, 96 a la de Ourense y 59 a la de Lugo.

Como concellos pontevedreses con el sello “Dong Bussines” figuran Agolada, Arbo, Cambados, A Cañiza, Dozón, A Lama, Moraña, Mos, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda, Valga, Vila de Cruces, Vilagarcía y Vilanova.

El ayuntamiento más activo ha sido el Mos, según los datos aportados por la Consellería de Economía, pues desde su incorporación al convenio de concello emprendedor -hace un año- ha registrado la creación de 25 proyectos empresariales. Le sigue Sanxenxo con 23 en ocho meses, Redondela con 17, Cambados con 12 y Vilagarcía con 10.

A la cola está Dozón, en el que todavía no se ha creado empresa alguna dado que se incorporó al sello el pasado mes de enero, seguida de Agolada, Salceda y Vila de Cruces con un solo proyecto.

La respuesta empresarial es bien distinta según la provincia de que se trate. Así, en Ourense se han sumado al sello emprendedor 56 ayuntamientos que han comprobado como las bonificaciones fiscales solo sirvieron para crear 96 empresas. En Lugo la iniciativa ha tenido un poco más de éxito, pues se formalizaron 59 proyectos empresariales entre los 19 ayuntamientos que poseen la categoría de emprendedores. Y en A Coruña sus 28 municipios han visto como las bonificaciones fiscales facilitaron la implantación de 238 empresas.

 

Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X