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Las principales navieras que operan en Vigo competirán con Suardiaz en la ruta a Tánger

Faro de Vigo

 

Neptune y UECC analizan los costes de la línea y las posibles tarifas a petición de Gefco -La iniciativa del operador logístico del Grupo PSA avanza un fuerte aumento de la carga

Las navieras toman posiciones ante el importante flujo de mercancías que se espera ya a partir de finales de este año en la ruta marítima Vigo-Tánger en parte provocado, como adelantó ayer FARO, por la decisión de PSA de importar desde Kénitra (Marruecos) los motores de los nuevos modelos fabricados en Balaídos. Neptune Lines y UECC están analizando ya los costes de la apertura de una nueva ruta directa entre Bouzas y el enclave magrebí o bien la inclusión de este puerto dentro de la estructura de escalas en los itinerarios que explotan en la actualidad en la terminal Ro-Ro viguesa. De prosperar este planteamiento, Suardiaz dejaría de explotar en solitario la ruta que inauguró hace justo un año.

Dadas las enormes expectativas generadas por la expansión de PSA en Marruecos era cuestión de tiempo que otras armadores siguieran la estela del rumbo emprendido por Suardiaz, si bien fuentes del sector portuario vigués reconocían ayer que la «idea extendida era que nadie más daría este paso hasta el próximo año,» coincidiendo con la entrada en funcionamiento de su fábrica en Kénitra. Pero la alteración de planes del grupo automovilístico, adelantando la producción de motores en el emplazamiento marroquí para finales de este año precisamente para abastecer a la planta de Balaídos, ha provocado la inmediata reacción del resto de navieras.

Neptune y UECC son dos de las armadoras que más volúmenes de carga mueven, sobre todo de vehículos, y ambas poseen los buques de mayor porte y modernos de cuantos atracan en Bouzas. En el caso de Neptune, cada mes sus barcos zarpan de Vigo con coches de PSA para el Mar Negro y aunque no transportan carga de Gefco para Tánger estos buques sí escalan allí. Tal vez esta sería la razón de que fuera la primera de las dos navieras consultadas directamente por el operador logístico de PSA, Gefco, con el objetivo de que estudien a fondo las posibilidades de conectar con Tánger Med o aumentar sus rotaciones con la megaterminal magrebí. Fuentes conocedoras de estos encuentros aseguran que «se pusieron números en encima de la mesa» para exponer a Gefco una aproximación de las tarifas que cobrarían en el movimiento de semirremolques (SR).

Esta es la modalidad de transporte de carga no acompañada que emplea en la autopista del mar Vigo-Francia. En los dos años que llevan esta conexión funcionando con subvenciones, los SR han ido ganando terreno en la explanada de Bouzas donde disponen de una zona de estacionamiento específico junto a la rampa 7 (la flotante). Pero incluso en el conjunto de la red portuaria nacional, el uso de los semirremolques ha aumentado tanto que en la estadística oficial de Puertos del Estado cuenta ahora con un apartado específico, el mismo que indica que en Vigo se movieron 17.852 unidades en 2017 (un 5,6% más que el año anterior).

Solo semirremolques

Gefco usa los SR para transportar las piezas de PSA entre Bouzas y Nantes y ahora baraja idéntica logística entre Tánger y Vigo para traer los motores de los nuevos vehículos montados en Balaídos. Según las citadas fuentes, en las reuniones de los armadores con el operador «no se habló de vehículos». De momento. Porque una vez comience a funcionar la planta de Kénitra en 2019, ante la previsión de producir en torno a las 200.000 unidades al año, con toda probabilidad que el «futuro intercambio industrial entre Tánger y Vigo necesitará más de una naviera», como así lo anticiparon dirigentes de Tánger Med a este periódico, en una visita al puerto olívico el pasado enero.

Tampoco para Suardiaz debería suponer una sorpresa la llegada de la competencia en una ruta que doble frecuencia semanal. A priori cuenta como ventaja la experiencia de llevar un año desarrollando la línea, aunque a base de un fuerte gasto ya que se sostiene básicamente por las unidades de Renault-Dacia embarcadas en Tánger. También ha desplegado en esta terminal un equipo comercial con la única misión de adelantarse a la captura de clientes para llenar sus buques. Sabedor de todas las dificultades que entraña para Suardiaz la puesta en marcha de esta conexión, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, ensalzó ayer el «coraje de su consejero delegado, Juan Riva, por aportar por esta ruta aun consciente de que puede pagar el precio del pionero».

De todos modos López Veiga coincide con los directivos de Tánger Med en que «habrá mercado para muchas navieras y también carga para todas en ambos sentidos», por lo que vaticina que Suardiaz verá «recompensado» su apuesta. «Se lo merece», concluye.

 

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