Las matriculaciones de coches crecen tras siete meses de caída
[Vía Expansión]
Fin a la resaca que llegó al mercado español de coches nuevos con la introducción del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP en septiembre de 2018. Después del festival de ventas (adelantadas con numerosas automatriculaciones) que se vivió en julio y agosto, las matriculaciones entraron en plena depresión ya desde ese mes y la caída de las ventas, alimentada por la incertidumbre económica y política y los mensajes contrarios al automóvil lanzados por las distintas Administraciones, se prolongó durante otros seis meses.
La racha se ha roto en abril, cuando se matricularon en el mercado nacional 119.436 turismos y 4×4 nuevos, lo que supone un incremento del 2,5%, según datos de la DGT facilitados por la consultora Autoinfor. En el acumulado del año, las cifras siguen estando por debajo de las de 2018, con 436.475 unidades, un 4,6% menos.
NUBARRONES
Pese al buen resultado del pasado mes, sigue habiendo grandes nubarrones sobre el mercado. El principal, la atonía de los compradores particulares. Aunque se han mitigado los mensajes negativos sobre el diésel (y los automóviles de combustión en general), los clientes dudan de que sea el momento adecuado para cambiar de coche y las escasas ayudas a la compra de modelos electrificados (más o mucho más caros) no ayudan a romper esa tendencia. De esta manera, sus compras retrocedieron un 17,7% en abril, lo hacen otro 11,1% en los cuatro primeros meses y sólo suponen ya el 45% de las matriculaciones totales. De este modo, el impulso a las ventas ha llegado de la mano de, sobre todo, las alquiladoras (que apuraron hasta el último minuto para hacer sus compras de Semana Santa) y las empresas. Las primera adquirieron 37.948 unidades, un 27,7% más, mientras que las flotas (incluyendo aquí las operaciones de renting) añadieron en abril 60.611 coches nuevos, un 16,3% más.
En cuanto a los resultados por marcas y modelos, Seat fue la primera en el mes (12.262 vehículos) y también lo es en el acumulado del año (38.796 coches). Lógico cuando su modelo León fue el más vendido en abril y en el cuatrimestre, con 13.638 unidades, casi 2.500 más que el Nissan Qashqai. En el ránking de marcas, detrás de Seat siguen las francesas Renault y Peugeot.
Analizando las ventas por tecnologías, pese a que en los últimos meses, como ya se ha dicho, la Administración ha tenido un comportamiento más neutral, ha continuado el descenso de la demanda de vehículos con motor diésel, que en España llegó a superar el 70% de las matriculaciones. En abril ha descendido por debajo del 30%, un 20% menos que hace un año. Siguen sin despegar las ventas de los coches más ecológicos, los marcados con la etiqueta 0 de la DGT. Es decir, los eléctricos puros y los híbridos enchufables. Entre ambos, han totalizado 957 unidades matriculadas.