Hemeroteca de prensa

Las exportaciones gallegas crecen al mayor ritmo del lustro por el tirón del motor

[Vía Faro de Vigo]

Es la tercera comunidad con más avance tras repuntar un 9,9% -El automóvil ya supera al sector textil en ventas al exterior.

Las exportaciones gallegas no encuentran techo. Las ventas al exterior de las empresas asentadas en la comunidad meten una marcha más y cierran los siete primeros meses del año con un avance del 9,9% respecto al año anterior. Es el mayor ritmo de crecimiento del último lustro y se sustenta, en buena medida, en la buena evolución del sector de la automoción.

Mientras el textil y la industria de la alimentación moderan su crecimiento, el motor, por el contrario, pisa el acelerador y avanza a ritmo de doble dígito. Según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Economía y Empresa, el sector, que gira en torno a la factoría de PSA en Vigo, disparó sus ventas al exterior un 14,1% en los siete primeros meses del año. Con este impulso, además de cimentar el empuje exportador gallego, el motor logra arrebatarle la primera posición en el ranking al sector textil, al sumar 3.531 millones de euros en exportaciones frente a los 3.329 millones del segundo, que crece un 7,4% en el acumulado del año.

 

El tirón de la automoción se hizo todavía más patente el pasado mes de mes de julio, en el que las ventas al exterior se dispararon un 69,8% e impulsaron los registros de la comunidad un 28,7%, lo que elevó la cifra total de exportaciones en el año hasta los 13.595 millones de euros. Con el empujón del periodo estival, Galicia marca diferencias frente a una media estatal que repunta un 3,8% y, además, se sitúa ya como la tercera comunidad donde más crecen las exportaciones en el año. Tan solo Navarra (+11,4%) y País Vasco (+10,5%) registran más avances que la comunidad gallega.

Además de la automoción, el auge de las ventas al exterior de Galicia ha estado respaldado por el impulso de los mercados más próximos. Francia y Portugal, los dos principales socios comerciales, elevan un 12% y un 20,8% sus compras de productos gallegos respecto al año anterior. Esta situación provoca que las ventas a países de la zona euro repunten un 15,8% en los siete primeros meses del año. y ya representan el 70% del total.

La buena evolución de los países bajo el paraguas del euro contrasta con el frenazo en Estados Unidos, donde apenas avanzan un 0,5%, y, sobre todo, en América Latina. Las turbulencias que atraviesan algunos países de la región se hacen notar sobre las exportaciones gallegas, que se reducen un 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Galicia eleva con fuerza sus ventas, pero también sus compras al exterior, que crecen incluso más. Las importaciones escalaron hasta los 11.173 millones de euros (+11,3%). El motivo principal es el alza de los precios de los carburantes, que encarece la factura energética de la comunidad en 283 millones de euros. Este incremento en las importaciones deja el saldo comercial (la diferencia entre lo que se vende y lo que se compra del exterior) en 2.420,7 millones de euros. Solo País Vasco (3.607,9 millones) y Navarra (2.448,8 millones), presentan una mejor balanza comercial.

Por provincias

El auge exportador llega a tres de las cuatro provincias gallegas. Solo Lugo se queda al margen tras reducir un 9,2% sus exportaciones en los siete primeros meses del año. En el lado contrario, A Coruña eleva sus ventas al exterior en un 12,5%, mientras Pontevedra lo hace un 8,8%. El avance le basta a esta última para superar a Zaragoza y convertirse en la séptima provincia más exportadora, con 6.059,8 millones de euros. El crecimiento de Pontevedra es similar al de Ourense, que sumó 518,6 millones de euros (+8%) con las ventas de productos fuera de España.

 

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X