Las auxiliares ofrecen retomar las obras del ferri si Vulcano garantiza el pago de las deudas a todas
[Vía Faro de Vigo]
Mantienen la petición de aumentar el 30% de anticipo planteado por el astillero – La propuesta para concluir el barco, la próxima semana
La plataforma de empresas auxiliares afectadas por los impagos de Factorías Vulcano ofrece al astillero retomar de forma inmediata las obras del ferri para Trasmediterránea con la condición de que la atarazana viguesa garantice el pago de las deudas a todas las empresas afectadas. Las firmas, de las que depende 350 trabajadores de forma directa y unos 800 indirectamente, buscan un anticipo mayor que el 30% de la deuda planteado por la dirección del astillero y que sean todas auxiliares las que reciben los atrasos y no solo aquellas que tienen todavía trabajos pendientes.
Fuentes de las firmas auxiliares explicaron ayer que se han comprometido a la finalización del buque, que según acordó el astillero con la naviera supondría volver al trabajo durante otros 42 días. Sin embargo, las empresas ven necesario un «acuerdo de pago con todos los acreedores», tanto por las facturas acumuladas -desde mayo- como las que se crearán si se retoma la obra. Además, desde la plataforma han mostrado una «absoluta disponibilidad» para cerrar ya los plazos, la forma y los medios de pago que propusieron a Vulcano.
En este último punto, desde las auxiliares recuerdan que la propuesta inicial de pagos del astillero es insuficiente y se remiten a la respuesta que en su momento les hicieron llegar: aumentar la cantidad inicial a abonar, que debe ser superior al 30% planteado por la dirección de la factoría, y que la entrega de otro porcentaje con garantía por parte del Banco no puede quedar supeditado a «la entrega del buque». En este sentido, la plataforma de afectados sigue optando por alcanzar «una fecha a convenir», ya que como apuntaron fuentes próximas a las empresas, «nada garantiza que el barco vaya a entregarse después de ese plazo».
Por otro lado, ayer tuvo lugar una nueva reunión en la que estuvieron presentes la dirección de Vulcano, de Armas (como dueña de Trasmediterránea), Banco Santander, Pymar y la Xunta (a través del Igape). Según fuentes conocedoras del encuentro, la cita tuvo lugar para aclarar y avanzar en las cuestiones técnicas y financieras en las que había alguna duda, además de quedar para un reunión la semana que viene en la que Vulcano propondrá la «propuesta definitiva» para concluir el ferri Villa de Teror.